La expectativa creada por el anuncio de Nicolás Maduro de llevar a las bolsas de valores a empresas del Estado, desestima que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre en esta decisión, dado que la Estatal de crudo del país no tiene que ir al mercado de valores para asociarse con las empresas transnacionales, así lo afirmó el economista petrolero, Rafael Quiroz, en entrevista hecha en el portal Cotrapunto.
Para Quiroz la democratización del capital de PDVSA no es sinónimo de que el Estado pierda en control de la estatal.
«Si puede hacerlo, siempre y cuando no pase de ceder 49% en el proceso de asociación, ya que PDVSA debe conservar la mitad más uno del porcentaje accionario según lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Puede ser en empresas mixtas; pero, en cualquier otra figura, esa es la premisa que se debe respetar».
Considera que el estado debe mantener el control de las acciones, ya que eso lo establece la Constitución Nacional.
«Para ponerle la mano a PDVSA más allá del 50% se tendría que modificar la Constitución Nacional en cinco artículos el 12, 301, 302, 303 y 311. Esto tiene rango constitucional. Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución», aseguró el economista y especialista en hidrocarburos.
Afirma que el Estado no puede perder el control de PDVSA en cuanto a acciones se refiere y mucho menos en cuanto a la operatividad de la industria.
En lo que respecta al mercado de valores aseguró que para hacer las asociaciones con las empresas transnacionales PDVSA no tiene que ir al mercado de valores.
«Primero porque la figura que existe en la constitución es que PDVSA y no es enajenable para nada. Allí no puedes ir a subastar la acciones de PDVSA. Puedes darle participación al sector privado nacional e internacional, con prioridad a los locales», afirmó Quiroz.
Estima que es necesario que el capital nacional participe ampliamente en PDVSA, pero hasta la fecha esto no ha pasado, «hay algunos empresarios nacionales con mucho músculo y no se han metido en la industria petrolera. Se han metido televisión y telecomunicaciones, pero no en petróleo. No lo han hecho nunca».
Esgrime que las inversiones se hacen a largo plazo, «hay que esperar una tasa interna de retorno con no menos tres años y el capital privado nacional, por lo general, es muy cómodo y cortoplacista, en cuanto negocios se refiere».
Al referirse a la inversión internacional, dijo que hay la oportunidad y considera que no es necesario ir al mercado de valores, «PDVSA no puede entrar allí, por su misma composición, orientación y la Constitución Nacional».
Agencia
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!