Ciudad Guayana. Entre todas las fallas que existen en la ciudad la falta de aseo urbano ha sido coronado por los ciudadanos como el “rey de los problemas” en Guayana, “por donde pasas hay basura”, “la Alcaldía de Caroní, no hace nada por la ciudad”, “ya estamos acostumbrados a vivir entre basura”, así se expresan los guayaneses cuando se les pide su opinión con respecto a la situación.

Tanto en Puerto Ordaz como en San Félix, la problemática de la basura es bastante crítica, hasta el punto de encontrar “vertederos clandestinos” en cualquier esquina, avenida o comunidad de Ciudad Guayana.

El servicio de aseo urbano es prácticamente inexistente, ya que los camiones recolectores de basura son vistos esporádicamente en las calles y este hecho impulsa a los ciudadanos a dejar sus desperdicios diarios en las calles “a espera de que algún día pase el aseo y se lleve los deshechos”.

Más allá del mal aspecto que tienen las calles de Guayana, también se derivan otras consecuencias negativas como los malos olores que brotan por la presencia de sobras de comida, vegetales, frutas e incluso restos de animales dentro de la basura.

Por ende los zamuros, ratas, moscas y demás animales que viven en lugares contaminados se están reproduciendo y esparciendo rápidamente, además le sumamos a esto que muchas veces para tratar de deshacerse de la basura optan por quemarla lo que también afecta negativamente, sobre todo a las personas con problemas respiratorios.

Otras problemáticas 

Después de la basura, los problemas más notables son la ausencia de agua, la inseguridad, el deterioro de las carreteras, la falta de transporte público y el mal estado de las paradas, el alumbrado de las avenidas, el mal funcionamiento de los semáforos.

“Estos son solo algunos de los problemas de Guayana, lo cuales son ignorados por la autoridad y el encargado del municipio,  Tito Oviedo” manifestaron los guayacitanos.

Llamados no atendidos

Según habitantes de distintas comunidades, estos llamados ya están “hasta en la sopa”, pero aun así muy pocos son atendidos.

“Ya no sabemos cómo lograr que hagan su trabajo”, expresan los guayaneses, haciendo referencia a que los entes públicos encargados del mantenimiento y cuidado de la ciudad no cumplen su labor como es debido.

 

Basureros

Algunas de las comunidades más abarrotadas de basura son: sector Core 8, Rio Negro, sector Orinoco y Villa Central, avenida Antonio de Berrios, avenida Guayana, Acapulco, Vista al Sol, vía Río Claro, avenida Manuel Piar, entre muchas otras.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante UBA

Fotos: Wuilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store