Caracas.- En Venezuela, la producción agrícola durante el ciclo norte-verano, que culminó en abril, continuó su tendencia a la baja.

Según un estudio realizado por la  Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA), la caída de la producción de de hortalizas, leguminosas,  raíces y tubérculos se debió a la falta de insumos para la siembra.

A la baja

Saúl López, presidente de la SVIA, explicó que según las estimaciones, utilizando herramientas de monitoreo satelital, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los EEUU, se pudo determinar una disminución considerable de la producción de siembra de algunos rubros.

“El estudio determinó que sigue la tendencia de decrecimiento en casi todos los rubros agrícolas, siendo el sector de las hortalizas el más afectado con  44 mil hectáreas sembradas, en comparación con las 65 mil hectáreas sembradas en el 2019”.

Otro de los rubros que bajó la producción son las leguminosas con apenas 55 mil hectáreas sembradas, mientras que  raíces y tubérculos que cayó 10 mil hectáreas.

“La carencia de insumos, la distorsión económica, la inseguridad personal y ahora la escasez de combustible son los factores que inciden en la producción agrícolas”, añadió.

Combustible

Saúl López explica que en cuanto al cebollín y la lechuga, cuyo ciclo de siembre es menor a dos meses, la escasez de combustible los afecta considerablemente los cultivos al no poder trasladar la producción a los mercados.

En cuanto a los cereales, recordó que tales cultivos son  del ciclo lluvioso que arranca en mayo y culmina en noviembre.

Estiman que por los mismos inconvenientes que existen con los  insumos, es posible que en el caso del arroz apenas se siembren 37 mil 500 hectáreas en todo el país, este año, lo que equivale a 50% de lo cultivado en el 2019.

En maíz es posible que la disminución sea de 30% menor a las 200 mil hectáreas sembradas el año pasado.

Prioridades

Para nadie es un secreto que el suministro de combustible con regularidad ha sido uno de los factores claves para que en los últimos tres meses no llegue la producción agrícola a los centros de acopio.

“Desde la Sociedad de Ingenieros Agrónomos reiteramos el llamado a que el Estado priorice el sector primario para que haya un aumento en la disponibilidad de alimentos, con acceso a combustible, sin persecución a la propiedad privada y que se permita el negocio agrícola”, sentenció Saúl López.

(Con información de Descifrado)

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store