Caracas.- José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró que actualmente la producción de combustible y petróleo en el país es similar a la de la década de 1940, es decir, esto representa un retroceso de 81 años en la industria petrolera venezolana.
«Estamos hablando de 650.000 o 700.000 bpd en el mejor de los momentos. También el estado en que se encuentran nuestros taladros, la falta de inversión, la falta de mantenimiento a los vehículos para llegar a las monoboyas, todo esto ha hecho que tanto la producción de gasolina, de diésel y de petróleo haya llegado a estos niveles. Estamos hablando del equivalente a la década del 40 en el siglo XX», detalló a Radio Fe y Alegría.
Agregó: «Las refinerías del país han venido en un período de franco deterioro».
En el caso de la refinería de Puerto La Cruz, el complejo estuvo cuatro años paralizado. Hoy día está en funcionamiento con dos plantas de destilación atmosférica. Por falta de mantenimiento e inversión, la planta de craqueo catalítico alquilación está fuera de servicio.
Aunque esta refinería tiene una capacidad instalada de 190.000 barriles por día (bpd) de combustible, actualmente solo produce 18.000 bpd de gasolina y 15.000 de diésel. En cuanto a la producción diaria de crudo, por los momentos solo genera 60.000 bpd.
Bodas indicó que se están haciendo trabajos de recuperación en Puerto La Cruz, pero se han generado problemas con compresores, generadores de electricidad, y bombas.
«La confiabilidad operacional no está del todo garantizada porque tuvo años paralizada», señaló.
En cuanto a la refinería El Palito, con una capacidad de producir 130.000 bpd, Bodas dijo que por el momento está inactiva. Actualmente se están realizando trabajados de mantenimiento.
Sobre el complejo refinador Paraguaná, solo la refinería Cardón está activa. «Amuay se encuentra fuera de servicio, es decir, que el estado de nuestras refinerías no es el óptimo», afirmó.
El Nacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!