Río de Janeiro.- La producción industrial en Brasil avanzó un moderado 0,4 % en septiembre frente al mismo mes de 2021, aunque acumula una variación negativa del 1,1 % en 2022, según informó este martes el Gobierno.
En la comparación con agosto pasado, la producción industrial retrocedió un 0,7 %, de acuerdo con el estudio mensual del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el noveno mes del año, se presentó «una reducción del ritmo industrial y eso queda en evidencia en los dos últimos meses con una pérdida de producción», explicó en un comunicado André Macedo, gerente del estudio.
En los últimos doce meses la producción industrial brasileña acumula un retroceso del 2,3 %.
En septiembre, 12 de los 26 sectores económicos analizados por el IBGE tuvieron alza frente al mismo mes de 2021, destacándose el de producción de vehículos automotores y carrocerías (20,3 %) y el de productos químicos (7,7 %).
En el lado opuesto, la industria maderera presentó la mayor caída en comparación con septiembre de 2021 con una contracción del 24,2 %.
En 2021, la producción industrial de Brasil aumentó un 3,9 % frente a 2020, tras dos años en negativo, en línea con la recuperación económica del país en el segundo año de la pandemia.
La economía del país creció el año pasado un 4,6 %, su mejor desempeño desde 2010, y se recuperó así de la caída de 2020, cuando se desplomó un 3,9 % por los impactos de la covid-19.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!