En el primer trimestre de 2024, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) advirtió que solo el 30% de las empresas del sector metalúrgico estaban activas y operaban a muy baja capacidad, reseña en exclusiva Banca y Negocios.

Francisco Acevedo, primer vicepresidente del gremio, explicó en un programa radial en marzo que esta situación se debía a la baja demanda y al reducido poder adquisitivo del consumidor.

Encuesta de coyuntura industrial

El 17 de agosto, Conindustria reveló los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que mostró un crecimiento del 23,1% en la industria privada nacional en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, sectores como la fundición de metal y productos metálicos presentaron una caída del 47,7%.

Sector público en declive

Las cifras del sector público también reflejan un declive en la producción de metal.

César Soto, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), señaló que, a pesar de los anuncios de mejoras e inversiones, la industria opera actualmente al 19% de su capacidad instalada.

Subsectores afectados

El sector metalúrgico en Venezuela se compone de tres subsectores: siderúrgico, fundición y transformación metalmecánica.

Según Soto, la contracción afecta a toda el área de la metalurgia, incluyendo la siderurgia.

La actividad productiva del sector ha disminuido en un 75%, y en la parte superior de la cadena de valor, como la minería metálica y la reducción de aluminio, la caída es del 90%.

Productos semi terminados

Soto destacó que la producción de productos semi terminados, como los laminados planos de acero y aluminio, ha sido especialmente afectada.

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), única planta productora de laminados planos de acero, está paralizada desde hace varios años.

La producción de laminados de aluminio en bobinas, a cargo de CVG Alcasa, ha disminuido debido a la caída del 85% en la producción de aluminio primario.

Causas de la contracción

La contracción productiva se debe a la caída de la demanda interna, la falta de proyectos de inversión pública y privada, la insuficiencia de crédito interno y la cautela de las fuentes de financiamiento foráneo.

Además, el bajo poder adquisitivo de la población ha reducido el consumo interno.

Propuestas para la recuperación

Soto sugiere que una alternativa para reflotar el sector es optar por una estrategia de diversificación y modernización de la industria, enfocándose en la mejora de la capacidad productiva y la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Para lograr esto, se estima que se requieren recursos de inversión por el orden de los 4 mil millones de dólares.

Expo Metal 2024: «Un rayo de esperanza»

El 17 de marzo de este año, al cierre de Expo Metal 2024, un evento organizado por el Ejecutivo nacional en el estado Bolívar para captar inversiones nacionales y extranjeras en el sector metalúrgico, el presidente de la CVG, Héctor Silva, destacó que se habían generado unas 750 intenciones de negocios entre gremios empresariales, empresarios y empresas adscritas a la CVG.

Según un boletín de prensa oficial, estas intenciones de negocios incluyen 330 mil toneladas en el sector aluminio y once millones de toneladas de hierro en sus diferentes presentaciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store