En el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido el martes, 13 de septiembre, se dio a conocer que la producción de crudo en Venezuela reflejó un aumento de 94.000 barriles por día (bpd) en agosto, respecto al mes de julio.

Las cifras reportadas reflejan una subida del 14 % en la producción mensual, la cual promedió, a nivel general, en 723.000 barriles por día (bpd).

Cabe recordar que en julio Venezuela había bombeado una media de 629.000 bpd, mientras en junio produjo 727.000 bpd, una caída en ese entonces del 13 %.

No obstante, el país se mantiene aún lejos de la meta fijada por el Ejecutivo Nacional de extraer dos millones de barriles por día (bpd) a finales de año, lo que supone aumentar 176 % la producción.

Especialistas del sector reseñan que la industria petrolera venezolana, pese a ser una de las más fuertes del mundo, en la última década entró en declive a causa de la reducción del personal humano calificado, déficit en inversión y gestiones «inadecuadas», además del «conflictivo» escenario en materia de política internacional. 

El país llegó a producir en 1997 3.2 millones de barriles por día (bpd), y los años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones.

Cuota 

El informe mensual señaló, por otro lado, que la producción de la OPEP en agosto estuvo por debajo de lo propuesto: 25.278 millones de barriles diarios (mbd), 1.4 millones menos que la cuota establecida, sin considerar a Irán, Venezuela y Libia, países exentos del compromiso debido a los problemas internos que enfrentan.

Y es que, a finales de junio, Rusia y otros nueve productores independientes en la alianza OPEP+ sellaron un acuerdo donde se comprometieron a bombear juntos 26.689 mbd para agosto.

Sin embargo, los datos publicados difieren de lo propuesto y reflejan, en cambio, una creciente dificultad técnica en los países productores para incrementar sus suministros.

Nigeria se vio afectada, de manera particular; sus extracciones bajaron el pasado mes en 65.000 barriles por día (bpd), cuando su cuota asignada era de 1.8 millones de barriles diarios (mbd).

Andrés Roja Jiménez, periodista especializado en economía y editor de Petroguía, por su parte comentó para Unión Radio que todos los países que conforman la OPEP están por debajo de los niveles de producción reglamentarios.

Acerca del caso venezolano lamentó la partición mermada por su baja producción, pese a conocerse el incremento en agosto y las previsiones del Ejecutivo, cuyo representante, según información proporcionada por la Agencia de noticias EFE, ha reiterado que logrará el objetivo de bombear 2 millones de bpd «llueva, truene o relampaguee».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store