Fotografía Brayan Silva/@bfsilvah

Ciudad Guayana.- Este martes, 9 de agosto, los profesores de los distintos niveles de la educación protestaron para exigir el pago completo de sus vacaciones y rechazar la cancelación fraccionada de este estipendio entre agosto de 2022 y julio de 2023. 

Trabajadores de las empresas básicas y dirigentes políticos (Encuentro Ciudadano y Primero Justicia) se unieron a la marcha de los profesionales de la educación. La protesta inició en la plaza Monumento a la CVG hasta el Palacio de Justicia de la ciudad, en donde se concentran todos los obreros de los distintos sectores para solidarizarse con las peticiones de los profesores. 

Bajo la consigna «queremos que nos paguen», los educadores reclamaban que sus patronos violentaron los convenios colectivos y no les pagaron el bono vacacional cuando correspondía. En unos sectores la cancelación alcanzó, apenas, el 25% del total; en otros sectores -la educación superior- el pago será dividido entre los meses de agosto de 2022 y julio de 2023.

Entre sus pregones también aclamaban por la derogación del instructivo ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), el cual fue una ley que modificó los cálculos salariales de los trabajadores.

«Vacaciones»

Luego de que Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia con la pérdida de más del 80% del Producto Interno Bruto y, además, el acompañamiento de una hiperinflación por más de cuatro años hizo que el venezolano perdiera notablemente su poder adquisitivo. 

El sueldo mínimo en el país apenas roza los 30 dólares y su canasta alimentario sobrepasa los 380 dólares según el Observatorio Venezolana de Finanzas (OVF). 

Érika Carvajal, integrante del colegio de maestros de Caroní, insistió en que con menos de un dólar diario ninguna familia venezolana puede subsistir. 

«Ya basta de tantas injusticias. La ministra nos dijo que nosotros teníamos que volvernos creativos vendiendo cosas, cuidando enfermos y limpiando casas; pero es que nosotros no nos formamos durante 5 años en una universidad para buscar segundos oficios. Solo queremos que nos paguen nuestro salario como corresponde», vociferó Carvajal.

-¿Cuál era el plan de los maestros con el pago de sus vacaciones?

-Ni siquiera un mercadito digno podemos hacer para cubrir una semana de comida en nuestras casas. No tenemos como pagar la canasta o una alimentación balanceada para nuestros hijos, no podemos tener un esparcimiento después de un año de trabajo. Es imposible tener unas vacaciones modestas en este país. 

-Nos duele que nuestros hijos nos pidan al menos un heladito y nosotros no estemos en la capacidad de comprárselos. Es imposible pensar en un paseo porque eso generaría un impacto en dejar de comprar alimentos, y ni hablar si tenemos que cubrir gastos médicos. 

Unión del Emporio Industrial

La Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) y los distintos empleados de las empresas básicas de la región acrecentaron la voz de reclamo en contra de las violaciones a los derechos laborales y contractuales de los profesores en las calles de Puerto Ordaz. 

Para Rubén González, secretario de la ITG, los trabajadores sólo exigen lo que ya está establecido en sus contratos colectivos. 

«Los compañeros educadores de todo el país se están movilizando para que le cumplan lo que está establecido en la convención colectiva. No están exigiendo regalos, sino que cumplan con lo contractual. El problema es que viene este régimen delincuencial y a través de la ONAPRE viabilizó la debacle general de nuestro país», zanjó González.

Por otra parte, el presidente de Fetrabolívar, Fidel Brito, instó a todos los sectores de la sociedad venezolana a unirse a la lucha que tienen hoy los profesionales del sector educación. 

-¿Por qué es importante unirse a las protestas de los profesores?

-Ciertamente todos los sectores debemos estar cohesionados monolíticamente para darle músculo y fuerza a la lucha. Hay que recordar que estamos peleando con un Gobierno dictatorial, estamos peleando con un Gobierno que secuestró los poderes, estamos peleando con un Gobierno que secuestró a las fuerzas armadas y que no tiene escrúpulos para atropellar al pueblo.