Caracas. No solo los maestros de educación básica, media y diversificada dejarán de acudir a las aulas por 72 horas a partir de hoy martes. Los profesores universitarios también se unirán al paro nacional convocado por las ocho federaciones que conforman el magisterio.
Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó que la junta directiva decidió participar en la protesta. El personal obrero y empleados administrativos también se sumarán.
“Nuestras reivindicaciones están destruidas”, dijo Ramírez. El salario de un profesor titular son 550.000 bolívares. Mientras que, a los maestros, desde octubre de 2018, les adeudan 220 % por concepto de incremento salarial.
Ramírez agregó que las universidades están bajo la amenaza de quitarles la autonomía tras la sentencia 034 del 27 de agosto del Tribunal Supremo de Justicia. El fallo ordena realizar elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela en un plazo no mayor a seis meses bajo un nuevo mecanismo electoral.
Denunció que no han podido sostener encuentros con las autoridades del Ministerio de Educación, pues este solo se reúne con “una federación paralela” que no agrupa a todas las voces. De hecho, la asignación presupuestaria en muchos casos no superó ni 10 % de lo solicitado por las universidades.
Los profesores universitarios acompañarán este martes a los maestros a una protesta en el Ministerio de Educación. También asistirán a una reunión con la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Agencia
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!