El dirigente del partido Eslovaquia Progresista (PS), Michal Simecka, ha expresado este sábado, al votar en las elecciones eslovacas en Bratislava, su esperanza de que el futuro Ejecutivo continúe el actual apoyo de Eslovaquia a Ucrania.
«Espero que cualquier Gobierno que surja de estas elecciones continúe con el apoyo a Ucrania», dijo a la prensa el político, actualmente vicepresidente del Parlamento Europeo, mientras acudía a votar con su mujer y su hija.
«No hay que dar por supuesto que tenemos democracia. La fortalecemos yendo a votar», instó el político de centroizquierda, que auguró un resultado «ajustado», por lo que «cada voto es importante».
Su partido, Eslovaquia Progresista, con un discurso europeísta y huyendo de polémicas, logró afianzarse en la segunda posición de las encuestas, con un 16 por ciento de intención de voto.
Su capacidad de formar gobierno va a depender, según los analistas, de la postura del tercer partido en esos sondeos, el socialdemócrata La voz (Hlas) del ex primer ministro Petr Pellegrini, y de si algunos pequeños partidos superan el umbral del 5%, el mínimo necesario para obtener escaños.
Simecka, de 39 años, considera que la campaña fue «agresiva y algunas veces sucia, llena de desinformaciones», pero agregó que su propio partido la había hecho «de manera positiva».
Los casi 6.000 colegios electorales seguirán abiertos hasta las 20.00 GMT, aunque la moratoria electoral para publicar sondeos a pie de urna durará todavía una hora más debido a problemas de seguridad en el colegio donde votó la presidenta, Zuzana Caputova, que fue clausurado durante 40 minutos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!