El pasado 17 de marzo, una alerta climatológica habría originado la medida por parte del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), pero pasadas 72 horas de la decisión, se ha ido extendiendo a varios días, a pesar de que ya no existe ninguna alerta.
El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, informó esta semana que de acuerdo con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, fue levantada la prohibición de zarpes emitida el pasado viernes 17 de marzo, sin embargo, acotó que se mantiene la medida para yates de uso particular recreativo.
Fuentes del sector turismo consultado, indicaron que están recibiendo cancelaciones de los servicios contratados para esta Semana Santa 2023 (Alquiler de lanchas, yates y habitaciones).
Cabe destacar que la zona norte de Anzoátegui se ha convertido por años en un destino náutico en Venezuela.
Muchos turistas vienen al estado y se hospedan en hoteles o apartamento particulares, para disfrutar las islas y playas del parque nacional Mochima usando embarcaciones propias o alquiladas.
Personal sin trabajo
En una de las marinas más importante de Puerto la Cruz, salen en temporada un promedio de 200 lanchas rápidas diariamente.
La mayoría de esas embarcaciones dispone de un capitán y marino por salida.
Este personal es freelance y solo genera ganancia por salida.
Playas abiertas
Las playas en las islas Chimana están abiertas y recibieron pocos turistas este fin de semana.
Puinare dispone de un transporte que sale desde el CC Plaza Mayor en Lechería, pero se nota que es insuficiente por la afluencia de este domingo.
Capitanía
Los afectados fueron a la Capitanía de Puerto, pero no obtuvieron una respuesta.
Este sector espera se levante la prohibición de zarpes.
Los pequeños emprendedores, operadores turísticos y hasta los pescadores han visto mermados sus ingresos por la prohibición.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!