Ningún difunto debe ser velado en su casa

Ciudad Guayana.- Con la finalidad de reforzar las medidas de bioseguridad y minimizar focos de contagios, se ratifica la prohibición de velaciones en  domicilios, esto incluye a fallecidos por covid.19 y  quienes han perdido la vida de forma natural, accidental o como consecuencia de  una enfermedad no relacionada a la pandemia.

Carolina Cevallos y Esperanza Cordero de Zambrano representantes de Asoprofunemca

Así lo informó  Carolina Cevallos, presidenta de la Asociación Civil de Profesionales Funerarios del Municipio Caroní ( Asoprofunemca)  quien acompañada de Esperanza Cordero de Zambrano vicepresidenta  de la asociación, hacen un llamado a los familiares de los fallecidos para que no pongan en riesgo sus vidas, por darle el último adiós a un ser querido.

La medida tiene como finalidad cumplir con la orden presidencial de evitar la concentración de personas, pues al  realizar velaciones en domicilios particulares, no es posible mantener unos controles sanitarios.

“Ninguna funeraria está autorizada a prestar sus servicios dentro de una vivienda en tiempos de pandemia, es necesarios cumplir con los formulismos para evitar más contagios”, dijo Cevallos. 

Los protocolos de despedida de los difuntos, están regidos de la siguiente manera: si la persona muere por COVID-19 no debe haber velorios, sino que el cuerpo va directo a la cremación o a la inhumación.

Si la muerte es por otra causa ajena al virus, se permite la velación en capilla con la presencia de 10 personas  para despedir al difunto  durante 45 minutos.

Prohibido traslado

En Bolívar por ser zona fronteriza se refuerzan los cercos epidemiológicos, por tal motivo se prohíben los traslados de cadáveres de un municipio a otro, ratificó Alex Pantin secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar,  quien emitió un comunicado a todas las alcabalas para evitar que funerarias de forma ilegal trasladen a  los fallecidos – por cualquier causa-  de una ciudad a otra.

Prensa Asoprofunemca