María de los Ángeles Pérez habla durante una rueda de prensa este martes, en Caracas (Venezuela). El Comité de Madres en Defensa de la Verdad de Venezuela presenta el proyecto de ley de amnistía en medio de un proceso de excarcelaciones de presos políticos. EFE/ Ronald Peña R

Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad presentaron este martes una ley de amnistía para liberar a todos los presos políticos, y exigieron al Gobierno de Delcy Rodríguez reunirse con familiares.

Antonio González, director de Surgentes, invocó el llamado de Rodríguez a la convivencia: «Le tomamos la palabra. No somos actores políticos, sino sociales: reúnase con las madres». Pidieron a Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, recibir el proyecto de 12 artículos y debatirlo.

El texto, asesorados por Provea y expertos en DDHH, beneficia a «perseguidos, luchadores sociales, periodistas, víctimas, militares y detenidos en movilizaciones postelectorales». Excluye lesa humanidad, violaciones graves de DDHH y «homicidios políticos».

María de los Ángeles Pérez, familiar de dos liberados, detalló un mecanismo de verificación con Iglesia, universidades, ONG, Brasil y Colombia «por su interés en paz».

Iraima Figueroa, madre de un excarcelado, abogó por «convivencia sana que respete diversidad».

Rodríguez propuso el viernes un «diálogo político» con coincidentes y divergentes, tarea para su hermano. El 8 de enero, anunciaron excarcelaciones; Foro Penal verifica 266 liberados de ~800. Diosdado Cabello afirma 808 por delitos comunes, niega presos políticos.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store