Caracas.- El viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Eduardo Hurtado, informó este jueves 12 de agosto que las más recientes precipitaciones registradas en Venezuela han afectado, además de la Región Capital, estados como Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro -donde aumentó el nivel del río Orinoco-, parte de Táchira, de Apure y de Zulia.

En entrevista concedida para VTV, Hurtado resaltó que en el caso de Caracas, las lluvias generaron eventos considerables, principalmente evidenciados en el desbordamiento de cauces de quebradas y cuerpos de agua; expresión que hace referencia también al flujo del líquido que corre por calles y avenidas que aumenta por la obstrucción de las alcantarillas.

Indicó que hasta el momento, Protección Civil no tiene registro de pérdidas humanas producto de las lluvias e indicó que sí han habido afectaciones en viviendas, mayoritariamente de aquellas que se encuentran en riesgo por haberse edificado en terrenos no aptos para ellos. En ese sentido, refirió que el martes 10 de agosto estuvieron evacuando a 27 personas de la parroquia San José en Caracas.

Eduardo Hurtado subrayó que las autoridades locales han estado trabajando de la mano con los cuerpos nacionales e hizo referencia al trabajo que llevó a cabo el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, de atender a las comunidades que resultaron perjudicadas por las lluvias.

Aseveró que es importante que todos se aboquen a la limpieza de las alcantarillas y los cauces de quebradas para evitar males mayores, explicando que el periodo de lluvias por lo general es de mayo a noviembre. Sin embargo, advirtió que debido al cambio climático, se ha hecho cuesta arriba poder pronosticar los eventos climatológicos.

Subrayó que el número 911 de emergencias está activo para recibir cualquier tipo de denuncia, así como también aprovechó para decir que la app «Cuadrantes de Paz», creada por el Ministerio de Interior y Justicia, también está disponible para los ciudadanos.

Lluvias causaron estragos en Caracas y Miranda

Por segundo día consecutivo, las lluvias hicieron de las suyas en Caracas y Miranda. Sectores de La Vega, Prados de María, El Valle, Caricuao, Catia, la parte superior de la Avenida Libertador; el kilómetro 0 de la Carretera Panamericana sentido Caracas-Los Teques, Caucagüita, se vieron afectados debido a la anegación de varias vías producto de las precipitaciones. Incluso hicieron que los vehículos se movieran solos por la fuerza de las aguas.

El río San Pedro en Los Teques se desbordó en la entrada de Ramo Verde y en las inmediaciones de los sectores de Aquiles Nazoa y José Gregorio Hernández de la entidad mirandina.

Con información de Tal Cual.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store