Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- De acuerdo a lo publicado por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su cuenta de Twitter este lunes se oficializó la primera onda tropical de la temporada.

Indica que en promedio se forman 60 ondas tropicales durante una temporada que inicia el 1° de mayo hasta el 30 de noviembre.

Este mes de mayo el ministro del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció en las redes sociales el inicio del Plan Nacional de Lluvias.

El también vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios exhortó a los Gobernadores y Alcaldes del país a monitorear quebradas, autopistas y canales. 

En relación a posibles afectaciones por agua fluviales en Ciudad Guayana, Ángel Rodríguez, director de Protección Civil (PC) Caroní, manifiesta que ya comenzaron con el abordaje de preparación en las comunidades.

Recuerda que en 2018 hubo cerca de 4 mil afectados por la subida de los ríos Caroní y Orinoco. En la que se manejó alertas verde, amarilla, roja y azul. 

Ante una posibilidad de repetirse este año algún tipo de contigencia ante la llegada de precipitaciones, lo descarta completamente.

«No está planteando que este año haya una crecida como la del año pasado, porque las cifras del comportamiento del río no es como para alarmar a la población», opina Rodríguez. 

Capacitación 

El director de PC Caroní, comenta que a mediados de abril comenzó el proceso de capacitación, involucrando a los consejos comunales y las brigadas de Somos Venezuela.

«Se tocan los temas de autoprotección ciudadana, primeros auxilios, mapa de riesgo y plan familiar de emergencia. La idea es conformar Comités de Riesgo Comunitarios».

Dice que se lleva a cabo conjuntamente con el Comité Municipal de Gestión de Riesgo. De manera que puedan atender a las comunidades en este período de lluvias de forma integral, articulada e institucional.  

«La mejor forma de hacer frente a esta temporada de lluvias es desde la organización y preparación de las comunidades», explica el director de PC-Caroní.

Puerto Libre, Los Monos, La Españolita, Los Leandros, El Cerrito, Campo Rojo, Sabana de Piedra, Los Arenales, La Laja, La Grúa, Río Claro son algunos de los sectores afectados por inundaciones, por ende demandan mayor atención.  

Inicio de trabajo conjunto 

El plan de trabajo comienza con la ejecución de maniobras preventivas como el mantenimiento de canales y quebradas.

Rodríquez específica que la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (Csps) se está encargado de ello, con Servicios Generales de la Gobernación y CVG.

Detalla que han sido priorizado 103 canales de aguas pluviales entre Puerto Ordaz Y San Félix, que ya están en trabajo de mantenimiento. 

Asimismo 32 puntos de avenidas, que generalmente se crean lagunas temporales.  

Por nombrar algunas frente a la Clínica Humana, hacia la terminal de pasajeros La Batalla de San Félix, ya se hizo un  trabajo de mantenimiento, asegura el director de PC – Caroní. Además de la avenida Manuel Piar, con cuadrilla manual.

De la misma manera hay un promedio de 25 árboles que están en riesgo de caer.

Por ello se está iniciando un trabajo de poda preventiva, con la colaboración de Csps, Servicios Generales de la Gobernación y la CVG, asegura Rodríguez.

Doña Barbara, Los Alacranes, en la 46, son algunos de sitios identificados. 

Prevención   

No ubicarse en zonas calificadas de alto riesgo es la recomendación básica de PC- Caroní. «Evitar hacer construcciones cercanas a cárcavas, ríos y quebradas, porque así se está contribuyendo a poner en riesgo la vida de su familia y sus pertenencias», acota Rodríguez. 

Señala que a pesar de activarse planes de mantenimiento y prevención, si la población no colabora surgirán daños. 

Llamado a la ciudadanía

Rodríguez insta a los ciudadanos a contribuir con el mantenimiento de los canales y quebradas.

«Primero no se debe arrogar objetos, se ha conseguido hasta colchones, neveras, cocinas, carros,» menciona.

Al tiempo agrega que estos casos se han manifestado por ejemplo en Vista al Sol, 25 de Marzo y en la parroquia Unare.

De manera, que exhorta a la población a no arrogar desechos en los canales porque termina por afectar a los mismos vecinos.

En este sentido, invita a las comunidades para que también colaboren o se incorporen con la limpieza y mantenimiento.

«Los vecinos de la UD-104, son un ejemplo. Es que miembros de esta comunidad con apoyo de empresas privadas hicieron trabajos de mantenimientos en estos espacios», resalta Rodríguez.

Reporte de emergencias

La guayacitanos pueden marcar los siguientes números para reportar cualquier eventualidad, que requiera el apoyo de los funcionarios.

0286.931.4767; y el sistema de emergencia 171 o 911

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store