Ciudad Guayana.- Debido a las frecuentes lluvias sobre la ciudad durante los últimos 3 meses, los drenajes y canales de lluvia se han visto afectados debido a la falta de mantenimiento, además de las grandes cantidades de basura que terminan obstruyendo los desagües lo que ha ocasionado inundaciones en las calles y urbanizaciones.
Ante ese escenario Protección Civil inició una jornada de limpieza y mantenimiento de las bocas de desagüe en los lugares más afectados por las inundaciones como el municipio Caroní, Sifontes, Piar y Angostura del Orinoco.
El director regional de Protección Civil, Carlos Meléndez explicó para Soy Nueva Prensa que la limpieza de los canales consiste en un plan preventivo y de acción que ha empezado a ejecutarse desde los inicios de abril.
“Este es un plan preventivo que está establecido para tratar de evitar que las lluvias causen afectaciones por aguas fluviales e inundaciones como ha ocurrido en años anteriores. Es un trabajo que es dirigido por las alcaldías de los diferentes municipios”, dijo Meléndez.
Alegó que las grandes cantidades de basura que no son ubicadas adecuadamente en los contenedores de desechos sólidos son la principal razón de que los drenajes se atasquen con frecuencia.
“La gente echa basura en la calle sin preocuparse y eso trae como consecuencia que los desagües se bloqueen y den paso a las inundaciones que tienen una vía libre de descarga para el agua”, señaló Meléndez.
Mencionó que el municipio Caroní es uno de los más perjudicados debido a la densa población y por la rápida producción de desechos.
Por ende, Protección Civil Bolívar junto con la Alcaldía de Caroní iniciaron las operaciones en Chirica, 4 de Mayo hasta Francisca Duarte, siendo “los canales principales de descarga de todos esos sectores”.
Meléndez hizo un llamado a la población pidiendo que tuvieran consideración a la hora de deshacerse de sus desechos sólidos, por cuanto las inundaciones se podían volver problemáticas sino se trataban a tiempo.
“Esto también puede causar afectaciones a sus sectores, además de generar situaciones traumáticas debido a los grandes desbordamientos de agua, sobre todo durante esta temporada de lluvias”, dijo.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!