La Autoridad Nacional de Emergencia y de Protección Civil de Portugal lanzó este viernes un aviso de riesgo «muy alto a máximo» de incendio forestal debido al clima «caliente y seco» que se espera en los próximos días.
La protección civil hizo la advertencia, basada en los datos del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), en un comunicado, donde señaló que hay peligro en zonas del interior, tanto en el norte como en el centro del país, así como Algarve en el sur.
Agregó que este riesgo viene propiciado por un incremento de las temperaturas hasta valores próximo a los 40 °C y puntualmente hasta los 42 °C, con una humedad relativa del aire inferior al 30 % con poca recuperación nocturna.
La autoridad indicó que el viento va a ser flojo, aunque se espera que se intensifique a partir del día 12.
Ante este pronóstico, la protección civil recordó que está prohibido hacer quemas extensas sin autorización y que los días con riesgo de incendio máximo o muy elevado no se pueden quemar rastrojos sin permiso ni comunicación previa.
Tampoco se puede hacer fuego para cocinar en el campo, a menos que se haga fuera de las zonas críticas y en las áreas autorizadas para ese efecto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!