Anzoátegui.- El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y «protector» del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, aseguró este martes 7 de septiembre que la gobernación de la entidad a cargo del opositor Antonio Barreto Sira es quien está encargada de hacerle el mantenimiento a los canales de alivio para el río Neverí y en más de 72 arroyos que tiene Barcelona, la capital de ese territorio.
Marcano resaltó que ese sistema de drenaje tiene 40 años de haber sido construido pero dijo que tiene el mismo tiempo de abandonado por parte de las autoridades que han estado al frente de Anzoátegui, explicando que hay maleza, escombros y hasta árboles en sitios donde no debería haber nada de eso.
«Cuando la situación se presenta, la crisis se agudiza por la falta de mantenimiento. Eso es un abandono claro de una competencia que ha asumido la gobernación (…) Que cuenta con maquinarias, pero que por falta de gobernabilidad no ha habido mantenimiento» en los 2,2 kilómetros de extensión de ese canal de alivio, subrayó en entrevista concedida a VTV.
Destacó que esa data puede ser verificada en el Consejo Legislativo de Anzoátegui, instancia que habría denunciado varias veces el deterioro de esta estructura y el supuesto abandono de su mantenimiento por parte de la gobernación.
Aseveró que desde sus competencias se están cubriendo las necesidades de las 31.000 familias afectadas por la crecida del río Neverí com alimentos, comida y sustitución de enseres. Resaltó que hay unas 200 familias que se encuentran en refugios temporales a quienes se les atiende y se les mantiene cuidados.
De igual forma, advirtió que la situación sigue siendo de alarma y de alerta en la entidad porque si bien en las últimas 48 horas no han registrado precipitaciones que afecten el nivel de las aguas mientras atienden la contingencia, persiste la eventual presencia de nuevas ondas tropicales que continuarán impactando a Barcelona y a toda la entidad.
Con información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!