Ciudad Guayana. – En el marco del Día Mundial de concientización contra la Violencia de Género, desde la vicepresidencia de Nuevas Generaciones del municipio Caroní, se realizó la primera protesta creativa en contra de este problema que atormenta a muchas mujeres.

La vocera de esta actividad es Steffi Rodríguez, vicepresidenta de nuevas generaciones del partido Primero Justicia, quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo,  y dijo que es su primera actividad de calle.

«Somos un grupo de jóvenes que quiere de alguna u otra forma renovar, lo que es hacer política en el municipio, nosotros básicamente venimos de ser dirigentes estudiantiles y algunos de ser dirigentes comunitarios, y hacemos esta actividad  porque la violencia de género es un tema del cual no se habla mucho.», declaró Rodríguez.

Agregó que a pesar que es el Día en contra de la Violencia de Género, no se ven en movimiento otras actividades, siendo  la razón de esto la desinformación sobre el tema.

Rodríguez aclaró que en el estado Bolívar anualmente mueren 20 mujeres debido a esta problemática y en el país cada 35 horas muere 1 mujer a causa de la violencia de género.

Por tal motivo crean conciencia a través de lo que han denominado «violentometro» donde muestran los niveles en los que dicha violencia puede ir escalando y las víctimas se den cuenta cuando debe actuar y  tomar distancia si sufre de esta violencia.

Cabe destacar que también buscan que el Estado asuma aún más responsabilidad en todo esto, reconociendo que sí existen leyes e instituciones que protegen a la mujer, pero Rodríguez reclama que debe haber un seguimiento con los casos que son presentados.

Tomó como ejemplo. el caso de su vecina quien hace 2 años sufría de violencia de género por parte de su esposo, realizando la denuncia a las autoridades pertinentes y solo hace un mes fue entregada la citación.

“Esto debe cambiar y reformar estas leyes, para que exista un seguimiento inmediato, para prevenir un feminicidio”.

Estarán con una campaña junto a la Organización de las Naciones Unidas «16 días de activismo», donde se encontrarán por todo Puerto Ordaz y San Félix repartiendo este «violentometro».

También visitaràn  comunidades donde los casos sean frecuentes, para realizar charlas sobre la violencia de género, junto con psicólogos y abogados. Finalizando el 10 de diciembre con la realización de un mural.

Leonardo Estanga – Pasante