Personas sostienen carteles durante una manifestación por la libertad de los presos políticos y del opositor Juan Pablo Guanipa en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

Un centenar de activistas políticos se concentró este lunes en una plaza de Maracaibo, estado Zulia, para exigir la liberación inmediata del dirigente Juan Pablo Guanipa, recapturado en la noche del domingo apenas horas después de ser excarcelado tras más de ocho meses en prisión.

Miembros de Primero Justicia, partido de Guanipa, ondearon banderas venezolanas y corearon «Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo» y «¡Viva Venezuela libre!», frase emblemática del exdiputado cercano a la líder opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025.

Desde Washington, tras comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Machado calificó la detención de «secuestro» y acusó de «tiranía» al Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez: «Inmediatamente vuelven a detener, a secuestrar a mi amigo Juan Pablo Guanipa».

Guanipa había sido liberado el domingo junto a opositores afines a Machado y lideró una caravana de motocicletas y autos hacia cárceles para apoyar a familiares de presos políticos. Su hijo, Ramón Guanipa, denunció que «hombres no identificados y fuertemente armados» interceptaron y golpearon el vehículo donde viajaba, llevándoselo.

La Fiscalía venezolana informó que solicitó revocar la excarcelación por «incumplimiento de condiciones». Ramón Guanipa defendió que la boleta solo exige presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, sin otras restricciones. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, ratificó que la violación de medidas motivó la detención.

La protesta refleja la tensión en el proceso de excarcelaciones anunciado hace un mes, con vigilias permanentes frente a cárceles como el Helicoide.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store