Ciudad Guayana.- Habitantes de los sectores La Frontera de Guaiparo, Angosturita I, II y III, La Fe y Alto Caripe, protestaron en la Avenida Guayana, en San Félix, por falta de gas en las comunidades; con bombonas de gas vacías obstaculizaron el paso en ambos sentidos.

“Tenemos dos meses esperando por la bombona de gas, hemos estado cocinando con leña en todo este tiempo, lo que nos dicen es que no hay gas en la planta de Chirica”, dijo Blanca Carpio, de 53 años, ama de casa que vive en La Frontera de Guaiparo.

“Desde el 26 de septiembre no nos surten de gas en ‘La Frontera’. Llenaron solamente 196 bombonas, cuando la cuota es de 440. La persona encargada por el consejo comunal fue hasta la planta pero le dijeron que tenían que esperar porque no había gas”, denunció, este lunes, Yoli Marín, de 33 años.

 

Por su parte, Ernesto Santoyo, de 53 años, albañil de Angosturita I, manifestó: “Tenemos dos meses y medio cocinando a leña. Una bombona pequeña, de 10 Kg., los bachaqueros la revenden entre 150 mil y 220 mil bolívares, ¿cómo pagamos nosotros eso?”.

El director de Política Caroní de la Gobernación del estado Bolívar, Luis Aquiles Campos Rondón, declaró, durante la manifestación, que el retraso en la entrega del gas doméstico “se debió a que de las 13 gandolas que lo trasladan, estaban funcionando solamente tres, por fallas mecánicas”.

Asimismo, informó: “El sábado distribuimos 3 mil bombonas de gas para los sectores Campo Rojo, Los Arenales, Sabanales, La Laja y parte de la UD-145. Poco a poco estamos restableciendo el servicio en el municipio Caroní”.

Campos acotó que “los precios de la recarga de las bombonas son Bs. 6.500, la de 10 Kg., Bs. 12.000, la de 18 Kg. y Bs. 28.000, la de 43 Kg. Nos hemos conseguido que el mismo consejo comunal las vende a sobreprecio”

Reafirmó: “Aclaramos que la venta oficial es de Bolívar Gas, a quien se consiga vendiéndolo clandestinamente será arrestado”.

Según el expresidente del Concejo Municipal de Caroní, el esquema de distribución de bombonas de gas debe ser cada 20 días en las 11 parroquias del municipio Caroní, “y en el sur del estado Bolívar, hasta Santa Elena de Uairén, dónde está prohibido el traslado de bombonas, porque las revenden allá también”.

En octubre, el gobernador Justo Noguera Pietri anunció la creación de la empresa Bolívar Gas, «con la finalidad de distribuir y comercializar el servicio a las poblaciones más alejadas y para beneficiar a todas las comunidades de la entidad», por lo que la venta directa al público quedó prohibida. Desde entonces las Ubch (Unidades de Batalla Hugo Chávez) y  consejos comunales quedaron a cargo de la coordinación de las jornadas de recargas de bombonas.

Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store