Puerto Ordaz.-Francisco Cardiel, secretario general de Proyecto Guayana, apoya el trabajo que hacen en conjunto comandos rurales de la Guardia Nacional, Ejército y Cicpc, para combatir grupos irregulares que operan en zonas mineras al Sur del estado Bolívar, municipio Sucre, Angostura y Cedeño.
“Recientemente un número de 680 mineros fueron liberados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, en minas del municipio Cedeño. Los funcionarios se enfrentaron a miembros del Tren de Aragua que tenían sometidos a los pequeños mineros”.
Cardiel, cree que es necesario fortalecer con la presencia de los comandos rurales de la GN, los yacimientos del Sur, para darle protección a los trabajadores artesanales en estos lugares y evitar de esta manera que sean utilizados como esclavos para beneficios de grupos paramilitares.
Aclaró que Proyecto Guayana, exige que se respeten los derechos humanos de los mineros, también, el derecho al trabajo, “sobre todo a estas personas que tienen años viviendo de la minería, sin embargo, por negligencia del Gobierno y abandono de las áreas mineras, guerrilleros y grupos paramilitares se han aprovechado del trabajo artesanal de esta gente.
Advirtió, que la Corte Penal Internacional, conoce de crímenes de lesa humanidad cometidos en áreas mineras del estado Bolívar, delitos que no prescriben.
El exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, dijo con respecto a irregulares en ciertos procedimientos perpetrados por algunos uniformados, que no todos los funcionarios cometen atropellos contra su prójimo, “son muy pocos, sin embargo, esos pocos perjudica a los cuerpos de seguridad”.
Cardiel reitera el apoyo a la Guardia Nacional, Ejército y Cicpc, igual, aseguró que la lucha contra los grupos irregulares, “garantiza la soberanía de nuestro territorio”.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!