Upata. – “Los niños que se encuentran en diferentes espacios de Upata, expendiendo algunos artículos, son discriminados y no reciben el amor y cariño en sus casas”, así lo manifestó la Dra. psicólogo clínico, Ysolannis Rojas, quien alertó sobre los riesgos y problemas a lo que se exponen los menores de edad que trabajan en las calles.
La especialista explicó, que durante un trabajo de investigación realizado en Upara donde se entrevistaron infantes, padres y allegados, se pudo conocer que muchos de los niños salen a las calles a trabajar porque son abandonados por los ascendientes, los cuales decidieron irse a las minas y no tienen recursos para mantenerlos.
Es importante resaltar que según la investogación de campo, se confirmó que » si el niño o niña no lleva dinero de las ventas a sus casas, son maltratados por aquellas personas que están a cargo de ellos», dijo Rojas.
Obligados a pedir
Existe otra realidad, y es que los mismos padres quienes habitan con sus hijos en sus casas, obligan a los menores a salir a pedir en las puertas de las panaderías, restaurantes y lugares concurridos.
La especialista destacó que los padres o familiares que obligan a los niños a trabajar o a pedir desconocen que existen Sanciones y Leyes, donde reza que el niño, niña y adolescente, no debe ser obligado a trabajar o ser explotado, sin embargo, “algo está pasando porque estas Leyes no se están cumpliendo».
Los niños que trabajan o piden son vulnerables a sufrir situaciones psicosociales, esto trae consecuencias como resentimiento hacia los padres y sociedad, aunado a la agresividad, porque los obligan a resolver, y esto conlleva a crear un círculo de delincuencia.
Niños creciendo sin posibilidades
Igualmente resaltó, que existe un mínimo porcentaje de niños que, a pesar de salir todos los días a las calles a laborar, no han dejado sus estudios, mientras el 80% de los infantes dejaron la escuela y crecen sin posibilidades, discriminados, además, se aleja de entornos como el hogar, donde son inducidos a una maduración prematura, frialdad emocional, baja autoestima, entre otras consecuencias.
La Dra. Rojas, manifestó que siempre ha estado presta para estos niños, dándoles amor y cariño, además de otras atenciones, “me he tomado la tarea de ayudar algunos niños y niñas, aunado a las orientaciones y consejos que les doy, es necesario que los padres tomen conciencia y no obliguen a sus hijos a trabajar, sabemos que existe una pandemia y la economía está difícil, pero, esto no es una excusa para explotar y maltratar a los pequeños”.
“Sino estas preparado, no tengas hijos”
Finalizando con la entrevista, la especialista hace un llamado a los padres a que si no están preparados para sostener a sus hijos, no los traigan al mundo, “a los niños les oriento que observen bien las personas que están con ellos, y sin en caso de ser maltratados u obligados de hacer cosas que van en contra de ellos y las Leyes del menor, lo informen a otras persona.
También invitó a los menores a estudiar, pues el conocimiento lo conlleva a crecer, y el trabajo honesto es el que da bueno resultados, aprovechó para hacer un llamado a los entes u organismos responsable en estos casos, hacer trabajos sociales en los hogares para ver ¿Por qué están pasando estos casos de niños explotados en las calles de Upata?”.
CNP:19.050
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!