Upata. – “Los niños que se encuentran en diferentes espacios de Upata, expendiendo algunos artículos,  son discriminados y no reciben el amor y cariño en sus casas”, así lo manifestó la Dra. psicólogo clínico, Ysolannis Rojas, quien alertó sobre los riesgos y problemas a lo que se exponen los menores de edad que trabajan en las calles.

Dra. Psicólogo Clínico Ysolannis Rojas

La especialista explicó, que durante un trabajo de investigación realizado en Upara donde se entrevistaron  infantes, padres y allegados, se pudo conocer que muchos de los niños salen a las calles a trabajar porque son abandonados por los ascendientes, los cuales decidieron irse a las minas y no tienen recursos para mantenerlos.

Es importante resaltar que según la investogación de campo,  se confirmó que » si el niño o niña no lleva dinero de las ventas a sus casas, son maltratados por aquellas personas que están a cargo de ellos», dijo Rojas.

Obligados a pedir

Existe otra realidad, y es que los mismos padres quienes habitan con sus hijos en sus casas, obligan a los menores a salir a pedir en las puertas de las panaderías, restaurantes y lugares concurridos.

La especialista destacó que los padres o familiares que obligan a los niños a trabajar o a pedir desconocen que existen Sanciones y Leyes, donde reza que el niño, niña y adolescente, no debe ser obligado a trabajar o ser explotado, sin embargo, “algo está pasando porque estas Leyes no se están cumpliendo».

Los niños que trabajan o piden  son vulnerables a sufrir situaciones psicosociales, esto trae consecuencias como resentimiento hacia los padres y sociedad, aunado a la agresividad, porque los obligan a resolver, y esto conlleva a crear un círculo de delincuencia.

Niños creciendo sin posibilidades

Igualmente resaltó, que existe un mínimo porcentaje de niños que, a pesar de salir todos los días a las calles a laborar, no han dejado sus estudios, mientras el 80% de los infantes dejaron la escuela y crecen sin posibilidades, discriminados, además, se aleja de entornos como el hogar, donde son inducidos a una maduración prematura, frialdad emocional, baja autoestima, entre otras consecuencias.

La Dra. Rojas, manifestó que siempre ha estado presta para estos niños, dándoles amor y cariño, además de otras atenciones, “me he tomado la tarea de ayudar algunos niños y niñas, aunado a las orientaciones y consejos que les doy, es necesario que los padres tomen conciencia y no obliguen a sus hijos a trabajar, sabemos que existe una pandemia y la economía está difícil, pero, esto no es una excusa para explotar y maltratar a los pequeños”.

“Sino estas preparado, no tengas hijos”

Finalizando con la entrevista, la especialista hace un llamado a los padres a que si no están preparados para sostener a sus hijos, no los traigan al mundo, “a los niños les oriento que observen bien las personas que están con ellos, y sin en caso de ser maltratados u obligados de hacer cosas que van en contra de ellos y las Leyes del menor, lo informen a otras persona.

También invitó a los menores a estudiar, pues  el conocimiento lo conlleva a crecer, y el trabajo honesto es el que da bueno resultados, aprovechó para hacer un  llamado a los entes u organismos responsable en estos casos, hacer trabajos sociales en los hogares para ver ¿Por qué están pasando estos casos de niños explotados en las calles de Upata?”.

CNP:19.050