
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró este miércoles 7 de enero de 2026 como «urgente» la liberación «inmediata» de todos los presos políticos, junto al «cese de la represión» y el «desarme de grupos irregulares» que amenazan la convivencia ciudadana.
En X, la coalición afirmó que estas son «acciones urgentes y de inmediata ejecución, pues dependen únicamente de la orden de quienes son responsables». «No puede hablarse de una transición democrática mientras estas medidas no se lleven a cabo», aseguró.
La líder opositora María Corina Machado ratificó que Venezuela está en proceso hacia la «transición» tras la captura el sábado de Nicolás Maduro y Cilia Flores en operación militar estadounidense.
En entrevista con La Patilla desde Oslo –donde recibió el Nobel de la Paz tras año en clandestinidad–, dijo que el país vive «fase antes de que avance la transición», con «serie de eventos» necesarios, incluyendo liberación de presos políticos (863 según Foro Penal).
Machado calificó el Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez –juramentada por el TSJ– como «absolutamente temporal», con objetivo de ser «lo más corto y rápido posible».
Alerta de JEP sobre presos
Este miércoles, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció un «patrón de endurecimiento» contra presos políticos: suspensión de visitas y entrega de «paquetería» (alimentos, medicinas, insumos), sin información oficial ni criterios transparentes.
En X, JEP señaló que estas medidas «agravan el clima de zozobra» de familias tras los «recientes acontecimientos», principalmente el ataque estadounidense.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








