La Plataforma Unitaria Democrática compartió este miércoles, 21 de agosto, un comunicado en el que pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) respetar la decisión de los ciudadanos del pasado 28 de julio de 2024, así como también recuerda a la opinión pública que el Tribunal Supremo de Justicia «no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen».
El comunicado de la coalición opositora surge después de que magistrados del TSJ, entre ellos, la presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, acudieran al ente electoral para revisar las actas físicas de las presidenciales, a fin de continuar el proceso de «validación» de los resultados de los comicios presidenciales.
Al respecto, la PUD recuerda en su comunicado el artículo 5 de la Constitución y exige que se respete la soberanía popular. «El pueblo decidió que el nuevo presidente constitucional de la República de Venezuela para el período 2025-2031 es Edmundo González Urrutia», expresa el documento.
«La decisión del pueblo no puede ser ignorada por ninguna persona, no importa la posición de poder en la que esté, por ningún órgano del poder público y mucho menos por quienes pretenden aferrarse al poder», agrega.
La «validación» a la que se refiere el TSJ se llevó a cabo 21 días después de las elecciones, en las que el CNE proclamó como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar resultados desglosados ni actas electorales. Este triunfo ha sido cuestionado por decenas de países y organismos internacionales.
La oposición, incluyendo al excandidato González Urrutia y a la líder opositora, María Corina Machado, insisten en que el CNE es el órgano constitucionalmente obligado a totalizar los votos de los venezolanos y a publicarlos.
«La Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones. De hacerlo, estaría violando el principio de separación de los Poderes Públicos, claramente establecido en la ley y forma en la Constitución. Se debe respetar el derecho de los ciudadanos a decidir mediante el voto directo y libre, tal como lo hicieron el 28 de julio pasado», dice parte del escrito.
Añade, además, que la sentencia emitida por la Sala Electoral que pueda validar el «fraude electoral» y revertir la decisión del domingo 28 de julio sería «nula y eficaz», según lo establecido en la Carta Magna.
«La Asamblea Nacional es el único poder público con facultad y autoridad para designar al nuevo CNE. Por tanto, los representantes de esa instancia democrática deben proceder con urgencia a nombrar nuevas autoridades que garanticen la totalización y adjudicación de los resultados, y el cumplimiento de la Constitución y de la ley».
La oposición venezolana exhorta a dar por terminada esta disputa política «y transitar la senda de la libertad, la justicia y el progreso».
De igual manera, ratifican su postura de «lucha por la libertad» –dice- y el orden constitucional en el país.
«No claudicaremos, no permitiremos que las elecciones sean burladas. Si bien es cierto que nos enfrentamos a una dictadura militarista, tampoco es menos cierto que el país cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y su compromiso con la defensa de los valores fundamentales, la paz, los derechos humanos y la justicia. No estamos solos en esta lucha, y al igual que hemos resistido, así venceremos».
El documento concluye asegurando que González Urrutia será reconocido como presidente el próximo 1 de enero de 2025, fecha en que le corresponde asumir el mandato al nuevo presidente del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!