Rodrigo Malagón Forero
Ciudad Guayana. “Más de cinco meses, tenemos con esta terrible situación, esto es verdaderamente una calamidad, la que padecemos. Yo tengo mi puesto de empanadas al frente exactamente del bote de cloacas, y ahora me tuve que mudar cinco puestos más atrás, porque allí entonces ni la gente se puede parar para comer…”develó con el sentimiento, pero la esperanza, eso sí, de que esta situación que se enmarca en frente del popular Bloque 34 de Unare I, en la Parroquia del mismo nombre, Onniel Romero.
El propietario de la venta de empanadas “El Gordo”, ahora está en el “El Punto”, y espera, lógicamente, que “algún día” los entes de la ciudad, las autoridades, puedan resolver este desbordamiento tenaz de aguas negras, que inunda en gran media, parte de la muy concurrida avenida principal de Guarapiche, en el sector frente al conocido Centro Comercial Atlántico, aledaño a la Iglesia “Santísima Trinidad”.
El prenombrado, en sólo parte de un cúmulo de vecinos emprendedores, que a diario buscan ganarse “el pan de la vida”, a costa de su trabajo honrado, pero que desde hace cinco meses, como se adelantó, tienen esta situación que los aqueja seriamente.
“El olor es insoportable, a veces uno se enferma de los ojos, hay gente que se ha enfermado. Yo tengo aquí en este kiosko, donde acomodo bombillos, poco más de un año, pero la situación es muy fea…”señaló en lenguaje de “sordomudos”, Alvaro Humberto Muñoz Moreno, también uno “de los que sufre esta situación” y que pese a su discapacidad, pudo darnos a conocer sus inquietudes.
Cloacas desbordas en 2 de los últimos 5 años
La problemática de los que han padecido esta situación, no es ajena y sí muy lejana en el tiempo.
De acuerdo a lo que han sido los últimos “pasos de las autoridades” por este “desbordamiento de aguas negras”, la película comenzó hace unos 5 años atrás, y desde entonces, con unos “pañitos de agua caliente”, la avenida y el bote de aguas negras, no ha podido ser arreglado debidamente.
“Creo que en los últimos años, en los últimos dos años, ha estado mala este cloaca…”refirió Romero, a la par que recordó que “la última vez que se intentó arreglar este problema, vino una cuadrilla de la Siderúrgica Alfredo Maneiro Sidor. Eso fue el 26 de Noviembre del año pasado 2018, pero entonces nos dijeron que pese a que tenían la disposición de hacer el trabajo, no tenían los equipos necesarios para este tema, no trajeron el camión con el llamado “rabo e’cochino” que sirve para destapar y mejorar este tipo de problemas…”
Triste realidad para asumir este tipo de trabajos urbanísticos, que entonces deja, además de la desazón y la impotencia entre los vecinos y todos los que transitan por esta importante arteria vial de la Parroquia Unare.
Contactos municipales
En plena cobertura de este problema de la comunidad de Unare I, llegó al punto de encuentro informativo, el vecino Humberto Vera, quien se unió a los reclamos justos, de quienes se sienten afectados, y aseguró haber hablado con dirigentes políticos de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, para que tomaran cartas en ese asunto.
“Yo hablé con Luis Bethelmí, creo que pertenece al Sindicado de la Alcaldía de Caroní, y también con el Ing. Andrés Cabeza, Director de Obras de la Alcaldía, sobre este problema. Me dijeron entonces que el bactor –camión con el “rabo e’cochino”- que es espiral de acero que permite “destapar a su paso” y limpiar la cañería y tubería correspondiente, que posiblemente solventaría el problema de una vez por todas, si no es que la tubería que lleva estas aguas negras, se haya roto, lo que pareciera un hecho consumado, por la degradación que existe de la referida avenida.
“Sácale una buena foto, eso es culpa del gobierno, eso es culpa de la revolución, será que el alcalde y al gobernador nunca pasan por esa avenida…” estas y otras tantas frases se dejaron escuchar de parte de los conductores que pasaban mientras realizábamos la cobertura de este problema de los vecinos de Unare I.
“Mira, también hablé con el concejal suplente Gerardo Moreno, que creo vive aquí detrás en la Urbanización Río Yocoima de esta Parroquia Unare, y la verdad es que pareciera, que cuando sale de su casa, y se va para la Alcaldía, no pasa por aquí, porque esto tiene tiempo malo, y ningún ente de la ciudad hace nada al respecto…” argumentó el propio Humberto Vera.
Imploremos al Creador
De hecho, quienes a veces asistimos, y quienes asisten, a Misa Dominical, en la Parroquia “Santísima Trinidad”, a veces hasta pena ajena nos dá, porque los curas que asisten los respectivos servicios eucarísticos, -recordando que esta Parroquia eclesiástica no posee párroco asignado por los momentos- por lo que tiene que rotarlos.
El pasado domingo, la Misa la ofició nada más y nada menos, que el propio Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Monseñor Helizandro Terán le correspondió hacer el servicio religioso de la primera Misa de este día.
Y los olores, penetraban “castigadoramente” en el recinto religioso.
Pena ajena, da sin lugar a dudas, que una situación que se debe haber arreglado, ya hace tiempo, tenga “tanta dejadez”, no deje tan expuestos a las autoridades competentes.
Ojalá, y este llamado de atención, muy respetuoso, llegue a quienes puedan tomar una decisión positiva, de quienes tienen “la misión, tarea y trabajo comprometido” de ofrecer, “un mejor vivir”.
Por lo pronto, seguiremos invocando a Dios, que nos haga “este milagrito” y resuelvan de una vez por todas, esta penosa situación que se presenta en la Avenida Guarapiche de Unare.
Dios, mediante.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!