Puerto de Ideas

Santiago de Chile.-La simbiosis entre ciencia y sociedad, las innovaciones en salud más allá de la pandemia y los desafíos que presenta el avance de la inteligencia artificial son algunos de los temas que darán forma a una nueva edición del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2021, que acoge a partir de este lunes de manera virtual la ciudad chilena de Antofagasta.

El evento, que es presentado con el apoyo de la minera Escondida BHP, se prolongará hasta el domingo 18 de abril y contará con la participación de académicos mundiales de renombre, conformando una de las muestras de ciencia y pensamiento más importantes de América Latina.

«En estos tiempos se hace imprescindible que tanto ciudadanos como autoridades comprendan el lenguaje de la ciencia, y que el mundo científico, a su vez, preste atención a los problemas de la sociedad, para encontrar las soluciones apropiadas», dijo la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio.

En total, serán más de 75 actividades entre conferencias, talleres y espectáculos, así como una sección especial dedicada a la educación, en las que se pondrá participar a través de la plataforma virtual del festival.

UN PREMIO NOBEL Y UNA MEDALLA FIELDS

Entre los ponentes destacan el físico alemán Erwin Neher, Nobel de Medicina, que hablará sobre la curiosidad como un «elemento indispensable» para el desarrollo de investigaciones científicas, y la destacada neurobióloga estadounidense Leslie Voshall, que dará una conferencia sobre lo conocido y desconocido del olfato humano.

También participará la genetista marroquí Ismahane Elouafi, la primera mujer directora científica de la FAO, con una charla que abordará la «protección ambiental como la alimentación del futuro».

El matemático y político francés Cedric Villani, ganador de una medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, dedicará su charla a exponer cómo los errores y las fallas han estado presentes y son parte importante de la historia de ciencia.

CIENCIA Y PANDEMIA

La pandemia de la covid-19 será un tema que permee esta edición del festival, poniendo especial relieve en la relación entre la ciencia y la sociedad y en cómo la comunidad científica ha sido imprescindible en la búsqueda de soluciones a esta crisis, indicaron desde la organización.

Sobre esto, el virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, destacado por la revista Nature como uno de los 10 científicos más importantes del 2020, conversará con la epidemióloga chilena Catterina Ferreccio sobre el desarrollo de la ciencia y el manejo de la pandemia en Latinoamérica.

También se tratará el análisis de datos como una herramienta que puede contribuir a la gestión de la pandemia. La socióloga española Sandra González-Bailón, junto al biólogo computacional Tomás Pérez-Acle abordarán los aportes que puede tener el Big Data para manejar esta crisis.

El evento tendrá espacio igualmente para conferencias dedicadas a los avances de la medicina más allá de la covid-19: los progresos en el tratamiento del cáncer, el desarrollado terapias en base a la edición genética o la conexión intestino-cerebro serán algunos de los temas.

ASTRONOMÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La astronomía es otro de los focos de este festival, con nueve actividades sobre el universo, entre las que destaca la ponencia del físico sudafricano Neil Turok, que cuestionará que el Big Bang sea el origen de la vida y la charla del chileno Antonio Hales, sobre la posibilidad de que existan otras civilizaciones en nuestra galaxia.

También se explorará esta temática a través de la literatura con la presentación del libro La música del Cosmos del divulgador Andrés Gomberoff y el encuentro musical «Melodías que suenan a ciencia».

Sobre inteligencia artificial conversarán el neurocientífico británico Anil Seth, sobre las «perspectivas y peligros» de generar consciencia en la inteligencia artificial, y el matemático británico Marcus du Sautoy, que se referirá a la capacidad creativa de las máquinas.

Por su parte, el destacado físico chileno César Hidalgo, que será quien inaugure las charlas científicas del certamen, abordará cómo reaccionan los seres humanos ante diferentes situaciones que involucran a robots, con su conferencia «Queridas y odiadas máquinas».