El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará en los próximos meses a China para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, quien visitó Moscú en marzo pasado, a fin de aprovechar la buena dinámica de los lazos, señaló hoy el Kremlin.
«Por supuesto, la visita de Putin (a China) está en la agenda, cuyo momento aún determinaremos exactamente», señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Pekov.
El senador ruso Andréi Denísov, primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales, dijo la víspera a la agencia TASS desde Pekín que Xi dijo a la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, que esperaba a Putin en octubre próximo.
«Ahora es un momento absolutamente bueno para mantener un alto impulso en el desarrollo de las relaciones bilaterales ruso-chinas», dijo el portavoz del Kremlin.
Peskov reiteró que la interacción entre Moscú y Pekín nunca ha estado dirigida contra terceros países, sino para beneficiar a los pueblos ruso y chino.
El secretario de prensa del Kremlin recalcó que en la agenda de la visita de Putin a China se abordarán temas que ya están claros y que «son bastante voluminosos», como el comercio bilateral, la cooperación económica y la situación mundial y regional.
Indicó que Rusia y China tienen una visión de la esencia de las relaciones internacionales similar y por tanto hay buenas perspectivas para una mayor discusión e interacción constructiva.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la «amistad sin límites» entre sus naciones.
En marzo de este año, durante la visita de Xi a Rusia, el mandatario chino intentó convencer a Putin de su iniciativa de paz de 12 puntos y, según publicó el pasado día 4 el Financial Times, advertir a su homólogo ruso contra el uso de armas nucleares.
Peskov dijo el 5 de julio que no podía confirmarlo, pero sostuvo que se brindó mucha información de la visita y «todo lo demás es ficción».
Además de la actual visita de Matviyenko a China, recientemente estuvo en Pekín también el primer ministro, Mijaíl Mishustin, para retomar las consultas a este nivel.
Mientras, de la parte china el ministro de Defensa, Li Shangfu, visitó Moscú en abril y en mayo viajó a la capital rusa el enviado especial de China para la región euroasiática, Li Hui, para presentar el plan de paz chino para Ucrania y las perspectivas de arreglo del conflicto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!