Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy el apoyo de su país a la integridad territorial del Líbano durante una conversación telefónica con primer ministro designado libanés, Saad Hariri, quien está de visita oficial en Moscú.

«La parte rusa confirmó su apoyo a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de El Líbano», señaló el Kremlin en un nota de prensa.

Putin y Hariri abordaron la situación de los refugiados sirios que se encuentran en el territorio del Líbano y, de acuerdo con el comunicado, expresaron su disposición a crear «condiciones favorables para su regreso seguro» a Siria.

Además, los mandatarios debatieron asuntos relativos a la cooperación bilateral, el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales y el incremento de los contactos en el ámbito de la lucha contra el coronavirus, «incluido el suministro de vacunas rusas al Líbano».

Hariri informó al jefe del Kremlin del desarrollo de la situación política en su país, así como de las medidas para formar el nuevo Gobierno y superar la crisis económica.

El Líbano lleva casi siete meses en manos de un Ejecutivo interino después de la dimisión del liderado por Hasan Diab, a raíz de la explosión del pasado agosto en la capital que dejó más de 200 muertos y la ciudad en ruinas.

Tras la conversación telefónica con Putin, el jefe del Ejecutivo provisional libanés se reunió con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a quien solicitó asistencia tanto económica como para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

«Usted sabe perfectamente que El Líbano se encuentra en condiciones socio-económicas muy complejas, en una situación difícil, y confiamos en la asistencia multilateral de Rusia a nuestro país, incluida la referida a la lucha contra el coronavirus», dijo Hariri, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

 

EFE