El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró este viernes optimista acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo con Estados Unidos acerca del intercambio de los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan, encarcelados en Rusia en 2023 y 2018, respectivamente.
«Estamos listos para devolver a los ciudadanos estadounidenses detenidos (en Rusia) a su país. Pero las condiciones deben ser mutuamente aceptables. La parte estadounidense debe escucharnos», dijo el líder ruso en su gran conferencia de prensa de fin de año.
Putin insistió en que Washington debe «escuchar» la propuesta de Moscú y «tomar una decisión que sea aceptable para la parte rusa».
El jefe del Kremlin aseguró que Rusia «quiere llegar a un acuerdo» que responda a los intereses de ambas partes.
«Tenemos contactos al respecto con nuestros socios estadounidenses, hay diálogo», reconoció.
En este sentido, admitió que estas conversaciones «no son fáciles» pero, en general, «las partes hablan un idioma comprensible».
El Tribunal Urbano de Moscú rechazó este viernes un recurso contra la detención del periodista de The Wall Street Journal Gershkovich, que tendrá que permanecer en prisión hasta al menos el 30 de enero.
La prensa estadounidense informó en el pasado sobre un posible canje entre varios jáqueres rusos en prisión en EE.UU. y los estadounidenses Gershkovich y Whelan.
Gershkovich, que fue detenido mientras realizaba un reportaje en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, ha sido acusado en Rusia de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad.
En 2020 un antiguo infante de Marina Paul Whelan, detenido a finales de 2018, fue condenado por el mismo motivo a 16 años de cárcel.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!