Las alarmas sanitarias se activaron en América Latina, cuando en Uruguay se comenzaron a detectar varios casos de Hongo negro, una enfermedad conocida en términos médicos como mucormicosis, la cual ha aparecido en India recientemente y que ha sumado una alta dosis de mortalidad a la ola de la COVID-19 que tristemente continúa devastando la vida en aquella zona (y aún en gran parte del mundo). 

Platicamos con el experto en Salud Pública y Epidemiologia con doctorado en Estrategias de Liderazgo en Tecnologías de Salud en Harvard, el médico Morgan Guerra Gea Morett (quien además está al frente de Previta, empresa especializada en la prevención de enfermedades a través de tecnología altamente innovadora), y con el médico infectólogo Jorge Luis Sandoval Ramírez, Certificado por la Asociación mexicana de infectología y microbiología clínicas a. c. y Master en Universidad Rey Juan Carlos en España. Ambos nos aclararon las dudas sobre esta enfermedad aún un tanto enigmática por estos lares y hoy en boca (afortunadamente no literalmente hablando) de la opinión pública y de la población que teme la llegada de una nueva epidemia.

El primer caso en México

Hoy, parece que México ya cuenta con el paciente cero de la mucormicosis, asociada a daño colateral de la Covid-19. Se trata de un hombre de 34 años llamado Gregorio Avendaño Jiménez, originario de Chalco, Estado de México, desde hace varios días convaleciente de las secuelas del coronavirus y ahora, en estado muy crítico tras verse afectado por el hongo negro que lo atacó de forma más aguda e invasiva debido a la diabetes que padece, dañando sus tejidos del paladar, nariz y ojo, según reportan los especialistas que lo están atendiendo en un hospital. Por cierto, es importante que conozcas si ya tuviste coronavirus (Covid-19) para extremar cuidados

¿Qué es la infección de hongo negro o mucormicosis?

El hongo negro es una infección causada por un grupo de bacterias oportunistas pertenecientes al orden mucoral (es decir, el famoso moho), no se trata de un virus. Estos hongos son muy comunes (más de lo que crees) y se encuentran en la naturaleza, en las hojas secas o en el suelo que tiene mucha humedad (los expertos recomiendan tomar mucho sol para «matar» al hongo estado pasivo); son cosmopolitas aunque prefieren climas húmedos y cálidos. 

“Estamos expuestos a estos hongos todos los días, pero el desarrollo de la enfermedad en los humanos suele ser raro y las personas que enferman se da porque estos tienen alguna alteración en la inmunidad, como sobrecarga de hierro, diabetes o leucemia, o porque han sufrido trasplante de médula ósea u órganos”, asegura el infectólogo Jorge Sandoval. “La infección se caracteriza por generar trombosis local, invasión vascular e infartos en el tejido afectado”, agrega.  Lo preocupante, es que la infección por mucormicosis muestra una tasa de mortalidad del 50%. 

“El hongo se encuentra habitualmente en nuestro medio ambiente y, en general, no causa daño, pero estos hongos de la familia de los zygomicetos, asociados con la inmunosupresión, tienden a tomar un curso agresivo y mortal», asegura por su parte el doctor Morgan Guerra.

¿Cómo se contagia el hongo negro?

Buenas noticias. “La mucormicosis no es una enfermedad que se pase de persona a persona, generalmente se adquiere por vía respiratoria, ya que las esporas de los hongos se encuentran en el ambiente y estas se pueden inhalar y afectar el pulmón; entre las formas de infección está por la piel, estas llegan a afectar el cuerpo cuando hay heridas”, asegura el doctor Morgan. 

“Aspiramos esporas de mucormicosis todos los días así que no hay forma de no exponerse. Si eres una persona con diabetes lo ideal es que tengas un buen control de los niveles de glucosa porque es en este grupo de personas en las que encontramos mucormicosis mas frecuentemente en México. Si no tienes enfermedades que afecten realmente al sistema inmunológico, nada pasará”, agrega el doctor Sandoval. 

Es importante saber que si acabas de padecer o tienes aún presente la Covid-19 en tu organismo debes extremar precauciones. 

Síntomas de la infección del hongo negro

“Dependerá del lugar de afectación. Si es la piel, se observa enrojecimiento y lesiones que se denominan necrosis. Si es pulmonar, el probable infectado tendrá fiebre, tos con sangre, dolor en el pecho y falta de oxígeno. Si es gastrointestinal, dolor abdominal y sangrado en las heces”, revela el doctor Morgan Guerra. 

Según reporta la BBC, los síntomas suelen mostrarse entre 12 y 20 días después de que el enfermo se recupere de la Covid-19, o al menos eso mostró la tendencia en la India, el epicentro de esta enfermedad asociada a los pacientes post-coronavirus. “Los pacientes que han sufrido Covid-19 tienen el sistema inmune debilitado debido a varios factores, uno muy importante es el uso de medicamentos que suprimen la respuesta inmune y existen enfermedades oportunistas como los hongos que se aprovechan de esta situación”, advierte el experto en Salud Pública.

Relación del hongo negro con los pacientes de la Covid-19 en la India

Hasta el 23 de mayo 2021, India había reportado más de 9,000 casos de hongo negro, sobre todo en pacientes recuperados de la Covid-19. Por ello, los expertos internacionales no han sido muy optimistas al respecto, ya que aseguran que este grave problema médico (asociado a secuelas del coronavirus) es “un desafió mayor que la presenta pandemia”. “Asegurar que hay una relación entre la Covid-19 y hongo negro debe tomarse con mucho cuidado, por que podría entenderse como ‘si me da Covid-19 me va a dar mucormicosis’ y no es así. La infección del coronavirus presente en la pandemia actual afecta al sistema inmunológico, sobre todo está condicionado al uso de esteroides, y sí, esta medicación podría facilitar la aparición de casos de mucormicosis al debilitar el sistema inmunológico, pero no es una regla que estén conectados ambos padecimientos”, afirma el doctor Sandoval. 

¿Hay riesgo de una epidemia en México?

Frente a la situación internacional de alerta, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a no preocuparse, aunque advirtió que efectivamente los casos pueden darse con frecuencia cuando se usan dosis altas de cortisona en el tratamiento contra la Covid-19,  medicación que causa secuelas de inmunosupresión.

“Tendríamos que definir brote epidemiológico, que es el incremento en el número de casos de una enfermedad con relación entre sí, teniendo en cuenta el inicio de los síntomas, el sitio en donde ocurrieron y las características de los pacientes. En México ya hemos tenido casos de mucormicosis antes de la Covid-19, siempre los hemos tenido, y no asociados al coronavirus, sino en pacientes con leucemia u otras enfermedades hematológicas, por ejemplo, o en las personas con diabetes”, asegura el doctor Sandoval, y reconoce que la probabilidad de un incremento en el número de casos de hongo negro por el uso de esteroides en los pacientes con Covid-19, sin que se trate de una nueva epidemia. Sin embargo, el doctor Gea Morett no descarta nada: «Una crisis puede ocurrir en todo el mundo y en especial en lugares con poca higiene, y  México no es la excepción”, afirma el especialista.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store