Algorfa, Alicante. El seleccionador colombiano de fútbol, el portugués Carlos Queiroz, negó este martes haber alcanzado un pacto con el jugador del Real Madrid, James Rodríguez, para no estar presente en los dos compromisos amistosos de la selección, y aseguró que ha convocado a los jugadores que pueden dar un mayor rendimiento al equipo.

 “No me gusta hablar de los que no están en la convocatoria porque el trabajo de un director técnico es tomar decisiones de inclusión y no de exclusión. Además, no sería respetuoso para otros jugadores”, dijo al ser cuestionado por las ausencias de James y Radamel Falcao.

Sin embargo, el portugués, que realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa ofrecida en la localidad de Algorfa (Alicante), en la que el combinado colombiano prepara los amistosos ante Chile y Argelia, aceptó dar explicaciones al señalar que se trata de “dos capitanes de Colombia y dos jugadores muy importantes en la memoria colectiva”.

“No es verdad que James me haya pedido no venir. Nunca me ha pasado que un jugador me pida no estar”, desveló el director técnico del combinado colombiano, quien añadió que “los 24 que están aquí son los que pienso que pueden responder a los objetivos importantes que nos hemos marcado”.

“Las decisiones del equipo nacional las tomo después de analizar los jugadores y siempre bajo la pregunta que me he hecho siempre como entrenador: ¿qué es lo mejor para el equipo? No hay nada más. No hay acuerdos ni compromisos. Lo que decido es lo mejor para el equipo de Colombia”, explicó.

El preparador luso elogió “la pasión por el fútbol” y por el equipo nacional de los jugadores colombianos, así como su “sentido del ritmo y creatividad”.

El entrenador explicó que su deseo en esta concentración es “consolidar y continuar con la base” del equipo que ya ha formado, así como dar oportunidades a los nuevos “valores” del fútbol colombiano.

Queiroz no quiso lamentar las ausencias de jugadores y dijo que si alguien no está en el equipo “tiene que venir uno mejor”. “No podemos llorar o lamentarnos por las paredes porque no está A, B o C. Nos encantaría mantener a Valderrama, pero no está. Y qué va a hacer Pekerman, los otros o yo, ¿llorar?”, se preguntó.

El seleccionador colombiano también admitió cierta preocupación por el nivel de los porteros del país, motivo por el que desea ir citando paulatinamente a varios para que trabajen con su cuerpo técnico.

Queiroz justificó la presencia de solo 20 convocados ya que desea repartir minutos de calidad a todos los citados, ya que entiende que con más convocados los futbolistas tendrían menos oportunidad de jugar en estos dos compromisos.

En cuanto al primer partido ante Chile, el seleccionador dijo que supone un “desafío” y que su equipo debe mejorar “en todos los puntos”.

“Los resultados hablan. En los últimos tres partidos han sido mejor que nosotros, nos han eliminado. Hay que reconocerlo. No podemos seguir haciendo las mismas cosas del pasado. Hay que cambiar”, razonó.

En este sentido, destacó la importancia de contar con todos los jugadores en condiciones y recordó que Falcao ha estado en el “55% de las convocatorias” desde el Mundial 2014.

«Tengo la ilusión de tener listos los mejores jugadores cuando el partido valga tres puntos. En ese momento nos jugaremos la vida y hay que tomar decisiones para intentar hacer las cosas bien”, apostilló.

Por último, el seleccionar admitió que el jugador colombiano tiene margen de mejora en la “toma de decisiones” y se mostró convencido de que “uno entrena como juega”. “Por eso los entrenamientos de Colombia deben ser en buenas canchas, donde el balón se mueve a máxima velocidad”, sentenció.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store