Los golpes en los dientes son más frecuentes de lo que creemos. Bien sea por una caída, intentar abrir botellas con la boca o tropezar bruscamente con otra persona u objeto.

En urgencias odontológicas, las dolencias más comunes son las lesiones ocurridas por golpes en los dientes. Según el grado de traumatismo que se presente, suele ser un problema que puede abordarse de diversas formas.

«El traumatismo dental es cuando la boca sufre un golpe que puede afectar a las partes blandas de la boca o las piezas dentales, llegando a desplazarlas, fracturarla o expulsarlas completamente», detalla la odontóloga venezolana Mayra Dubén (@dramayraduben en Instagram).

¿Cómo reaccionar ante los golpes en los dientes?

Lo primero que debe hacer el paciente al sufrir golpes en los dientes resulta acudir al odontólogo. Así lo explica la experta, quien, además, sostiene que «de fracturarse la corona o esmalte, parte blanca visible, es importante que la persona afectada guarde la pieza fragmentada y acuda al dentista, ya que es posible colocarla nuevamente».

Subraya la importancia de visitar a un especialista, «inmediatamente», si llega a darse la pérdida completa del diente. «Para transportar la pieza, el paciente puede colocarla debajo de la lengua, a lo interno de las mejillas o en un recipiente con leche. Es indispensable no lavar con agua. Al manipularla, se le debe tomar por la corona o parte blanca del diente y no limpiar. La persona afectada puede morder una gasa o trapo, la coagulación detendrá el sangrado», puntualiza.

A los niños, jóvenes o adultos mayores que practican deportes, recomienda utilizar protectores bucales o férulas realizados a la medida, dado que el trauma dental no se puede prevenir.

Dubén, conocedora del área desde al menos 13 años, también sugiere usar el equipo de protección respectivo a los fanáticos del patinaje o de los paseos en bicicletas y motos.

«Un golpe en los dientes puede provocar pánico, dolor y mucha inseguridad ante la posibilidad de perder el diente por completo. La sonrisa es la expresión facial que más atrae a las personas y desempeña un papel en la imagen social y propia de cada persona. Con la ayuda de los dientes sanos, que brindan el sostén estructural a los músculos, se crea una sonrisa armoniosa», precisa.

Desde su punto de vista, en el universo odontológico existe un ideal estético que se compone de dientes con función «excelente», sanos y una sonrisa saludable. La carencia de piezas dentales, por ende, no solo pueden afectar la estética, sino la interrelación social, el mecanismo del lenguaje y la masticación.

«Tal situación puede llevar al individuo a tener una baja autoestima, al verse afectada su estética dental debido a la ausencia de alguna pieza dental o traumatismo; como mencioné anteriormente, esto influye en el rol social, disminuye los contactos sociales y la vida activa», expuso.

Informó que, en su mayoría, los pacientes que acuden a consulta son porque desean una estética en sus dientes, elevar su autoestima y sentirme mejor consigo, aparte de un funcionamiento correcto de su boca.  

Tipos de fractura dental

«Existen diferentes tipos de fractura dental según el grado de afectación del diente. El primer tipo es la lesión leve que abarca solo el esmalte, que es la cara visible y externa del diente», alega.

La doctora especialista en prótesis, extracciones, limpieza y más, agregó que otro tipo de fractura es «una lesión moderada que afecta al esmalte y la dentina, con pérdida parcial del diente, pero sin afección del tejido pulpar».

Igualmente, otra es la lesión grave, que afecta al tejido interno del diente, exponiendo la pulpa y dañando el nervio interno. Y, por último, pero no menos importante, la más severa: la avulsión o pérdida completa del diente. Esta es la más grave porque puede afectar a la raíz y al hueso maxilar», menciona.

Sobre las opciones para solucionar la falta de una pieza, señala que son diversas. «Coronas dentales, prótesis removibles, prótesis fijas e implantes», comenta.

En relación a posibles soluciones para un diente suelto por un golpe, reitera que, si el diente se mueve tras un golpe, está suelto o lo notas flojo, siempre recomendamos acudir a consulta y ver el estado en que se encuentra el paciente».

Consejos

La odontóloga Mayra Duben aconseja «primero, estar en plena tranquilidad. Parece algo muy obvio, pero es fácil perder la calma si el golpe es fuerte y se empieza a sangrar. Lo primordial es encontrar la parte rota. En caso de que solo sea fractura, una vez hayas localizado el fragmento de diente, recomendamos aclararlo con agua, sin frotar y nunca tocar la raíz de este si sucedió una avulsión o pérdida completa de la pieza. Después, introdúcelo en un recipiente con agua, suero fisiológico o leche», sugiere.

«En caso de que haya hemorragia, coloca una gasa que tape la herida para detenerla de manera temporal. Si hay algún tipo de molestia, se debe tomar un analgésico que reduzca el dolor e, incluso, colocar un paño frío de manera local que minimice la inflamación, mantener la calma y acudir a un especialista de urgencia».

Sugiera, asimismo, valorar el grado de afectación de la pieza y, luego de un diagnóstico acertado por el especialista, planificar el tratamiento más adecuado para abordar la lesión.

Por Grisel García

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store