pos venta comercio venezuela

Ciudad Guayana.- A propósito de la nueva reconversión monetaria que entra en vigencia el 1° de octubre y que se lleva consigo seis cero del bolívar, son varios los servicios ajenos a la economía que se verán afectados, debido al proceso de adaptación a la nueva expresión del dinero nacional. 

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez explicó que desde el jueves 30 de septiembre, a las 8 de la noche, habrá una «pausa operativa» en la banca hasta el día siguiente, dejando sin efecto cualquier operación en ese tiempo. 

De igual manera la Sudeban lleva semanas avisando que las sedes principales, sucursales y taquillas bancarias no estarán funcionamiento entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Esta interrupción busca que la plataforma concluya toda la nueva graduación del valor en la moneda.

El Saime informó este martes que su plataforma entra en «mantenimiento» entre el martes 28 de septiembre y el sábado 2 de octubre de 2021, debido a la reconversión monetaria. 

La plataforma Patria tampoco permite transferencias entre monederos desde el 26 de septiembre. A su vez, las compañías telefónicas Movistar y Digitel no prestarán servicio de recarga los días 29 y 30, según notificó a sus usuarios. 

El proveedor de televisión por suscripción, Simple TV, también invitó a sus clientes a efectuar cualquier pago antes del 1 de octubre, al igual que empresas de la misma rama como Inter y Net Uno, que no recibirán pagos hasta el 4 de octubre.

Las empresas estatales que ofrecen servicios básicos como Corpoelec e Hidrobolívar invitaron a sus usuarios a cancelar todas sus deudas antes de las fechas anunciadas por el Estado.

Esta última, de hecho, informó que no emitirá facturas entre el 27 de septiembre y 5 de octubre. 

Por último, el superintendente de Tributos del municipio Caroní, Becker Sánchez, informó que la plataforma para el pago de tributos estará suspendida entre el 28 de septiembre y 2 de octubre por la reconversión monetaria.

Banca digital y pago móvil 

No obstante, para los días 30 de septiembre y 1 de octubre la banca digital y el pago móvil funcionarán con normalidad. Así lo aseguró Ricardo Carbonell, consultor jurídico de la Asociación Bancaria de Venezuela en una reciente entrevista para Unión Radio. 

Carbonell explicó que en los días mencionados las agencias no prestarán servicio y las transferencias interbancarias no se ejecutarán de un día para el otro, por lo que ambos días se consideran como feriados bancarios.

Asimismo, recordó que a partir del lunes 4 de octubre, los clientes de los distintos bancos podrán acudir a las agencias y solicitar retiros sin límites, siempre y cuando la entidad tenga disponibilidad del efectivo.