Los usuarios rusos han expresado masivamente su insatisfacción con el funcionamiento de la popular plataforma de videos YouTube en Rusia. Esto se produce luego de que las autoridades amenazaran con reducir la velocidad de carga del sitio en respuesta al bloqueo de ciertas páginas web por parte de YouTube.
Según datos presentados en plataformas especializadas como Sboi.rf, Donwndetector y Brand Analytics, la cantidad de quejas relacionadas con la velocidad de YouTube ha aumentado significativamente en las últimas horas y se mantiene en niveles inusualmente elevados.
Gran parte de las quejas provienen de la capital rusa, justo por encima de San Petersburgo y la región de Krasnodar.
A través de Telegram, la comunidad rusa ha estado informando sobre los fallos que ha presentado YouTube en ciudades como Yekaterimburgo, Novosibirsk, Kazán y Kaluga.
El periódico “Baikal Daily” ha reportado que, aunque tiene acceso a la plataforma de videos, el reproductor de videos solo ofrece una ventana negra, sin cargar los audiovisuales correctamente.
La directora del canal de televisión ruso RT, Margarita Simonián, cuya cuenta se encuentra bloqueado, comentó en Telegram: «YouTube kaput. Se lo buscó».
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en su rueda de prensa que no se encuentra al tanto de la problemática, ya que el servicio funciona correctamente en su teléfono móvil.
Respuesta a los bloqueos
Durante la semana pasada, el presidente del comité parlamentario para política informativa de la Duma rusa, Alexandr Jinshtéin, lanzó un comunicado sobre la reducción del 70% la velocidad de carga de YouTube en ordenadores de escritorio como respuesta al bloqueo de canales rusos por parte de la página de videos.
Sin embargo, aclaró que esta medida «solo afectaría a las computadoras de escritorio y no a las comunicaciones móviles».
El regulador de las comunicaciones de Rusia, Roscomnadzor, previamente le exigió a la compañía Google que desbloqueara más de 200 canales rusos en YouTube, incluyendo aquellos de medios de comunicación rusos.
Además, el organismo de telecomunicaciones rusa Rostelecom advirtió que la ralentización en el funcionamiento de la plataforma en Rusia es a raíz de «problemas técnicos» en los equipos de Google, que no han sido actualizados desde que comenzó la guerra en Ucrania.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!