Cada año son millones las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio que inician con un simple malestar de gripe, sin embargo, el coronavirus, se ha vuelto tendencia en lo que va de este 2020, por lo que nace esta interrogante ¿Cuál es más letal? Influenza vs Coronavirus

Gripe estacional o Influenza

La malaria y el dengue normalmente son virus que afectan a países cálidos y tropicales, al igual que la gripe estacional perjudican países calientes y fríos y países pobres y ricos, es por ello que se encuentra en todo el mundo y sus víctimas pueden ser cualquier tipo de personas.

Mediante un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud, emitido en el año 2017, manifiesta que, para la fecha se tenían registrados aproximadamente 650mil defunciones anuales por enfermedades o infecciones ligadas a la gripe estacional, estas cifras suelen ser alarmistas debido a algo tan común como una simple gripe, pero se puede convertir en bronquitis, neumonía o alguna otra enfermedad que pueden resultar letales para niños, ancianos,  personas con problemas respiratorios, personas de bajos recursos o simplemente personas que no pueden acceder fácilmente a un sistema estable de salud, en cualquier lugar del mundo.

No obstante, aunque puede afectar a cualquier persona del planeta, es difícil tener un registro exacto de cuántos fallecen regularmente en los países más pobres, por lo tanto, la cifra podría ser aún mayor.

“Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente para luchar contra los brotes de gripe antes de que se produzca la próxima pandemia. Esto requiere un aumento de la capacidad para detectar los brotes y darles respuesta, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud con el fin de mejorar la salud de las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos”, manifestó el Dr. Peter Salama, quien es director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Así que, aunque suele tomarse muy ligeramente, la influenza es mucho más mortal de lo que solemos pensar.

Coronavirus

Este virus inicia como un simple resfriado, que poco a poco puede ir complicándose con problemas respiratorios y degenerativos en cuadros agudos de neumonía, pulmonía, bronquitis, el SRA (síndrome respiratorio agudo severo), etc.

Desde que la enfermedad empezó a hacerse viral en un sentido mediático, surgieron noticias falsas y hasta exageraciones, que terminaron en convertirse en la verdad absoluta para muchas personas, lo que desembocó en desinformación que solo ha traído pánico a la sociedad.

Diariamente, es publicada la tasa de mortalidad en referencia al virus, que actualmente ha consumado la vida de más de 2 mil ciudadanos en China específicamente en el estado de Wuhan, aunque la cifra es muy elevada para una enfermedad viral que apenas comienza a propagarse, realmente, los porcentajes de muerte por “coronavirus” son mínimos, ya que se considera que el coronavirus mata de dos a tres personas entre 100 contagiados, lo que significa que el coronavirus ha sido letal solo un 2 o 3%.

A pesar de haber provocado lamentables muertes, también ha conseguido  una gran ola de discriminación para los chinos y asiáticos en general. Es comprensible que algunos países estén tomando ciertas medidas de prevención en cuanto a viajes y/o intercambios comerciales con China, pero también se han presentado ataques y prejuicios xenofóbicos hacia personas asiáticas de distintos países, en varios lugares del mundo, y eso se debe a la desinformación y las viralizadas fake news.

¿Cuál es más mortal?

Es importante tener presente que, el coronavirus es una enfermedad muy reciente por lo que se torna complicado sacar conclusiones en referencia a su nivel de letalidad, por otra parte, es una enfermedad tan nueva que ha logrado obtener un máximo protagonismo tan prominente, mientras que algo tan cotidiano como la gripe estacional, le quita la vida a un gran número de personas, que va entre 290 mil y 650 mil, anualmente.

Es por ello que, es muy pronto para catalogar el coronavirus como una enfermedad nefasta como la quieren hacer ver, no existe la posibilidad que sea más mortal que la gripe estacional, debido a que comúnmente es mucho más mortífera en el transcurso del tiempo, solo que por ser tan cotidiana y recurrente suele pasar inadvertida.

Sin embargo, lo primordial es cuidarse de ambas enfermedades virales, teniendo en cuenta las previsiones correspondientes, ya que sus primeros síntomas son muy similares, y además ambas pueden llegar a ser mortales si se complican con otras patologías respiratorias.