Varias personas congregadas frente a la sede del Parlamento de Georgia durante una protesta contra un proyecto de ley sobre agentes extranjeros promovido por una formación oficialista el pasado día 7 de marzo. EFE/ Misha Vignanski

Tiflis.- Seguidores del prorruso grupo de derecha Alt-info y del Movimiento Conservador protestaron hoy frente al Parlamento georgiano para exigir un referéndum sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros que fue retirado por el Legislativo tras masivas protestas de ciudadanos europeístas.

Los manifestantes quitaron la bandera de la Unión Europea (UE) que ondeaba en un mástil cerca del Parlamento, la pisotearon y quemaron, según las imágenes del Primer Canal de la televisión georgiana.

En lugar de la bandera comunitaria, los seguidores de Alt-info y del Movimiento Conservador intentaron colocar la bandera georgiana, pero la Policía intervino y lo impidió.

Durante la protesta, los manifestantes exigieron la celebración de un referéndum en el país sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros, criticado por EEUU, la UE y la oposición, que temen que sea utilizado, al igual que una ley similar en Rusia, para reprimir a los medios independientes, activistas, ONG y opositores.

Los grupos de ultraderecha no están contentos con la retirada del proyecto de ley la semana pasada por el Parlamento, tras las protestas ciudadanas que desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías y que se saldaron con al menos 130 detenidos y 60 agentes heridos.

Los manifestantes pidieron este martes que aquellos que atacaron a los policías durante las protestas de los pasados días 7 y 8 de marzo contra el proyecto de ley de agentes extranjeros sean castigados y que se liberen a los detenidos el 5 de julio del año pasado, cuando grupos de extrema derecha efectuaron ataques violentos para impedir la marcha del Orgullo Gay en Tiflis.

El Ministerio del Interior de Georgia, que llamó a los manifestantes a no ir más allá del ámbito de la libertad de reunión y expresión, inició procedimientos administrativos por el hecho de quemar la bandera de la UE, lo que implica la profanación de un símbolo oficial erigido por una institución pública.

El presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papushvili, del oficialista Sueño Georgiano, que apoyó el proyecto de ley del movimiento Fuerza del Pueblo en primera lectura, señaló que la bandera de la UE regresará a la entrada del Legislativo.

«Es triste lo que vemos. El radicalismo engendra radicalismo. Tal comportamiento es inaceptable, sin importar de quién venga. En consecuencia: el asta de la bandera está dañada, será restaurada y la bandera volverá a su lugar con el debido respeto», dijo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió hoy a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, el compromiso de la UE con la senda europea del país del Cáucaso Sur, al que los Veintisiete concedieron el año pasado la perspectiva europea para convertirse en un futuro en miembro del club comunitario.

La UE consideró que el proyecto de ley de agentes extranjeros es contrario a los valores comunitarios.

«La decisión del Consejo Europeo de otorgar la perspectiva europea es una oportunidad histórica que no debe desaprovecharse», advirtió, según tuiteó Michel este martes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store