Miami.- Rápidos y Furiosos 9 es de esas cosas de la cultura pop que podemos dar por hecho, de esas películas que sabes que probablemente siempre van a estar ahí, ya sea en la cartelera de un cine, cuando quieras escoger una película en alguna plataforma de streaming, en los anaqueles de una tienda de blu-rays que las hay o claro, en alguna referencia sobre autos o películas de acción enmedio de una plática con tus amigos.

No lo niegues, seas o no fan from hell de esta serie de éxitos cinematográficos, seguro te has emocionado al ver alguna escena donde Vin Diesel libra por milímetros de que lo embista un tráiler o un avión mientras maneja a 200 km por hora para huir de sus enemigos. 

Pocas películas en la historia del cine pueden presumir de contar con tantas secuelas y seguir rompiendo récords de audiencia en casi dos décadas ha recaudado más de 5 billones de dólares alrededor del mundo, aunque hay grandes películas sobre autos y carreras en la historia.

Hoy, el noveno capítulo que está previsto a estrenarse en los próximos meses y GQ platicó en exclusiva con Justin Lin ya ha dirigido la tercera, cuarta, quinta y sexta entregas de la saga, quien retoma las riendas de lo que él mismo contribuyó a convertir en un éxito mundial. Además, un nuevo tráiler se acaba de estrenar. Sin duda, un buen momento para ser parte del clan rápido y furioso.

¿Cuál es la magia detrás de la saga, Justin?

Desde el principio sabíamos que teníamos que construir una relación fuerte con la audiencia. Recuerdo sentarme con Vin a platicar sobre la dirección de la película, la verdad eso es algo que nos tomamos muy en serio y cada vez que sale otro capítulo sabemos que alguien del público nos va a regalar dos horas de su vida y tenemos que hacer todo lo posible para que los personajes y la historia estén a la altura. 

¿Son muy exigentes los fans?

Cuando hablo con ellos es muy gratificante, ellos saben que cada dos años pueden enterarse qué pasa con el clan Toretto y con su familia. Los protagonistas comenzaron la saga siendo solteros y ahora el héroe tiene un pequeño hijo que cuidar. Siempre empujamos a nuestros protagonistas al límite, no queremos encasillarlos.

¿Consideras que esta entrega es más que una película sobre carros, explosiones y persecuciones?

Mira, soy estadounidense, vivo en L.A. y creo que los coches son una extensión de uno mismo. La verdad es que siempre nos han puesto etiquetas y tratan de encasillarnos, pero somos algo más. Sí, hay coches, hay acción, pero nada de eso es importante si realmente no te importan los personajes o no los conoces a fondo, hay muchos carros, pero no es una película de autos, es sobre Dominic Torretto y situaciones  que me inspirado de alguna u otra forma.

¿Conoces  alguien igual de intenso que Dominic el personaje de Vin Diesel en la vida real?

Dominic Toretto es una combinación de muchos personajes que ambos, Vin y yo, hemos conocido en la vida, así lo hemos planteado y así construye él su papel; ahora su  personaje evoluciona con la  paternidad, pero no es algo que decidiéramos de repente, lo venimos platicando desde hace 15 años. 

¿Cómo crear personajes con conexiones tan emocionales en una película de acción?

Lo que hace única a la franquicia es que no está basada en un cómic, ni en algo visto anteriormente. Muchas veces los mismos actores inspiran el desarrollo de la historia y los arcos emocionales  que atraviesan, es un proceso único, pero sabes que tenemos a gente muy talentosa en el elenco; mi trabajo es asegurarme que cuando estén frente a la cámara lo hagan en su mejor momento para ser capturados en la película.

¿Cómo responderías a las críticas que dicen que siempre es la misma película y que dicen que esta parte 9 parece ser idéntica a las ocho anteriores ?

Es mi trabajo no hacer lo mismo una y otra vez. Creo que para esta novena entrega tenemos la ambición de llegar lo más alto posible emocionalmente hablando.

La película habla de esperanza, de un futuro brillante  y de cómo las acciones de nuestro pasado hacen que vuelvan a nuestra vida, personajes que habitan un universo que no habíamos visitado en mucho tiempo; eso hace la diferencia, nuestros personajes están llevados al límite y a lugares adonde no los habíamos visto antes. Estoy orgulloso de lo ambicioso de la idea y de lo que estamos intentando capturar para la gente.

La trama de «Rápidos y Furiosos 9» se mantiene fiel a su espíritu de acción dramática y adrenalina motorizada. “No importa que tan rápido seas, nadie le gana a su pasado”, reza un slogan promocional de la cinta, y tiene que ver con que en esta ocasión el personaje de Vin Diesel (Dominic Toretto) reúne a su equipo para detener un plan que podría destruir al planeta, lo que lo llevará a enfrentarse en escenarios londinenses, centroamericanos y de Tokio entre muchas otras locaciones de ensueño para los amantes de la acción en paisajes urbanos a Jakob, su propio hermano perdido (interpretado por John Cena) y un villano de altura. Para ello, el héroe deberá arriesgar su plácida vida familiar.

En el casting destacan Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson y claro Helen Mirren y Charlize Theron, y esta nueva entrega cuenta con una aparición de Cardi By Ozuna (sí, si te gustan el reggaetón y los arrancones, ya la armaste).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store