Para nadie es un secreto que China está tomando cierta ventaja en cuanto a hardware y videojuegos se trata. Para el 2022, se posicionó como el país con mayor gasto en ocio electrónico y además de un escenario altamente competitivo en deportes electrónicos, los títulos para PC y dispositivos móviles son una realidad diaria para buena parte de la población.
Tanto es así, que el Gobierno chino continuamente interviene a través de medidas de control contra el uso de videojuegos.
Regulación que se renueva constantemente
Se podría argumentar que el regulador chino mantiene una de las posiciones más duras en cuanto a ocio electrónico en el mundo, como demuestran las regulaciones que limitan, por ejemplo, a los menores a jugar en línea solo tres horas a la semana. En este sentido, todos los videojuegos deben respetar escrupulosamente unos requisitos impuestos por los organismos de aprobación y regulación del gobierno.
Además del exhaustivo análisis realizado por las agencias competentes, cierto tipo de títulos están expresamente prohibidos, por ejemplo, aquellos que representen violencia juvenil, sangre, cadáveres y determinados géneros de apuestas, como los juegos de Póker. Esta estricta regulación y el rigor de los organismos limita el número de proyectos occidentales que superan las trabas legislativas.
Con todo esto y debido a varias políticas económicas, muy diferentes a las que estamos acostumbrados en Occidente, incluida la prohibición de vender consolas que terminó en 2015, en realidad desconocemos muchas de las peculiaridades del universo Gamer en China, por ejemplo, su propia producción de videoconsolas.
Modelos más extravagantes
Aquí te presentamos algunos de los sistemas de juego más extravagantes producidos en el país, algunos de ellos, camuflados para tratar de evitar las reglas impuestas por el gobierno.
Tenemos una “Fun Box” diseñada en 2014, que irónicamente se parece a la actual Xbox Series X de Microsoft, una fusión de PlayStation 4 con controlador Xbox e incluso un teléfono que soñaba con ser una Nintendo Switch.
Lenovo – eeDoo iSe
Desarrollada por Eedoo en asociación con Lenovo, ISec es una de las consolas que se vendían camufladas como “sistema de entretenimiento”. El dispositivo se desarrolló en 2012, una época en la cual este tipo de tecnologías estaban prohibidas, pero aun con todo se comercializó apoyado en periféricos tipo Kinect y sensores de captura de movimiento.
En realidad, no fue bien recibida por el público chino. Al año siguiente, Eedoo se vendió a un conglomerado empresarial y todas las esperanzas de que la consola pudiera reponerse de su mal comienzo se desvanecieron.
ZTE, Fun Box
Lanzada en 2014 por la empresa de telecomunicaciones ZTE, Fun Box fue otra de las consolas comercializadas en el país como “sistema de entretenimiento”. Montando un sistema operativo Android 4.3, un procesador gráfico GeForce de 72 núcleos con 2 GB de memoria DDR3L, 8 GB de memoria Flash y un precio muy razonable, permite ejecutar juegos disponibles en Google Play Store.
Irónicamente, el dispositivo presenta un diseño en forma de cubo que recuerda ligeramente a la actual Xbox Series X. A diferencia de la consola de Microsoft que se sustenta sobre las más punteras tecnologías, Fun Box fue un sistema diseñado para llevar pequeños juegos móviles a la comodidad del hogar en un momento en el que adquirir una consola en China era muy complicado.
Tomahawk F1
Fabricada por Fuze, el Tomahawk F1 es una fusión de PlayStation 4 con el controlador Xbox y un sistema operativo Android. Lanzada en 2016, la consola cuenta con un procesador Nvidia Tegra K1 4 Core A15 2.2GHz, GPU Nvidia Kepler, 4GB DDR3 RAM, 500GB HD, puertos HDMI, USB 3.0 y entrada Ethernet.
En cuanto a las especificaciones, a pesar de la apariencia similar al hardware de Sony, Tomahawk F1 tiene aproximadamente la mitad de la capacidad de PS4, pero todo el encanto que puedas imaginar.
Subor Z +
Anunciada en 2018, Subor Z + es un híbrido entre consola y PC desarrollado en colaboración con AMD que prometía resultados similares a los de PS4. El sistema de juego presenta un diseño realmente estilizado, ejecuta una versión personalizada de Windows 10 como sistema operativo y cuenta con su propia GPU, llamada Fenghuang.
La compañía prometió juegos exclusivos que nunca llegaron a lanzarse, ya que el proyecto se suspendió en 2019.
Mate 20X
En 2018, tres años después del fin de la prohibición para comercializar videoconsolas en el país, Huawei lanzaba al mercado un sistema de juego con crisis de identidad que se parecía mucho a Nintendo Switch. El Mate 20X cuenta con una pantalla OLED Full HD de 7.2 pulgadas, 6 horas de duración de batería y un chipset Kirin 980, acompañado de 6GB de RAM y 128GB en su configuración más básica.
De hecho, se promociona como una versión más potente de la híbrida de Nintendo, con soporte para botones físicos y controladores analógicos. Seguramente sea el dispositivo más fácil de identificar, ya que se puede comprar vía China, donde se publicita sin tapujos, como “Una consola portátil superior”. No obstante, a pesar de tener una pantalla grande, el Mate 20X, muy a su pesar, sigue siendo un teléfono.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!