Caracas.- Ante el anuncio de Tarek William Saab, de que “es el momento de una reestructuración no solo de las Faes, sino de la PNB”, la ONG defensora de derechos humanos: Provea, ratificó su posición sobre la necesidad de disolver a las Fuerzas de Acciones Especiales, así como lo recomendó Michelle Bachelet en sus informes sobre Venezuela.

“Provea ratifica que la recomendación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de disolver Las Faes no se trata de maquillar un cuerpo élite que se convirtió en un escuadrón de la muerte para asesinar jóvenes en las zonas pobres de Venezuela“, expresó la ONG a través de su cuenta en Twitter.

“La Misión de Determinación de Hechos recomendó igualmente desmantelar las Faes. Debe avanzarse en desmilitarizar las policías. Sus mandos deben ser civiles de acuerdo a las leyes venezolanas“, agregó.

También, sugiere que se debe aplicar la recomendación de la Misión de la ONU, acerca de suspender a los miembros del Sebin y del DGCIM o de cualquier otro cuerpo armado del Estado en los casos que estén abiertas o se abran investigaciones por tortura.

Recientemente, un informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela, donde acusan a la administración de Maduro por crímenes de lesa humanidad, precisan la represión de los organismos de inteligencia del Estado como el Sebin, Faes y DGCIM.

En el informe asegura que son muy “disciplinados” al momento de ejecutar las torturas, es decir, los oficiales de alto rango tienen un control efectivo sobre los perpetradores y conocimiento de sus acciones.

De acuerdo a lo expresado por la Misión de la ONU, las técnicas más utilizadas por los funcionarios para torturar son posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte, tortura psicológica, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual.

 

Juan José Martínez/ La Verdad

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store