Ciudad Guayana.- Factores políticos de la oposición se replantean sus filas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática y llaman a una profunda revisión y reflexión de cara a los próximos eventos electorales al que esperan presentarse.

El ahora ex candidato a la gobernación, Raúl Yusef, en rueda de prensa con demás representantes del G4, dijo que todos reconocen los resultados y que la derrota la atribuyen a la falta de conexión con el ciudadano.

“Conocemos los resultados, no logramos el objetivo (…) No pudimos lograr la unidad. Hubo actores que abiertamente estaban con el régimen, pero más allá de eso, no tuvimos la capacidad de poder conectar un discurso que motivara a la mayoría de los electores que se abstuvieron”, dijo.

Asimismo, señaló que la división entre opositores desestimuló y desmovilizó al electorado,  así como también la matriz “anti voto” abstencionista.

“No logramos conectar con la mayoría que se abstuvo, quizás debemos admitirlo como un fracaso, porque si lo hubiésemos logrado con una votación que superara el 45% hoy yo sería el gobernador. Pero no pudimos y lo reconocemos como un fracaso”, afirmó.

Nuevas estrategias

Raúl Yusef hizo un llamado a la dirección nacional de la MUD a buscar estrategias con todos los sectores de la vida nacional, “para los próximos desafíos y retos electorales que tenemos que enfrentar”, precisó.

Sobre el agotamiento natural que se percibe en la población venezolana al ver las mismas caras de la política enfrentarse una y otra vez en contiendas electorales y que arrastró una abstención de más de 60 %, Yusef expresó lo siguiente:  

“Yo creo que la gente está buscando es unidad, no es un término de generación, es un tema de conectarse con la gente y lograr el número de apoyos”, dando como ejemplo el caso de Zulia, donde Manuel Rosales ganó la gobernación con 68 años de edad.  

Elías Rivas