Yusef

Ciudad Guayana.- El ex candidato a la Gobernación del estado Bolívar por la MUD, Raúl Yusef, sugirió repetir elecciones en la entidad, como ocurre en Barinas, por la inhabilitación de Américo De Grazia. 

Yusef perdió la gobernación de Bolívar al obtener 78.996 votos contra el candidato del Psuv, Ángel Marcano, quien se alzó con 163.333 votos, sin embargo, el candidato de la MUD hace referencia a la participación de De Grazia en los comicios del pasado domingo quien, según Yusef, no solo está inhabilitado sino que se inscribió con doble nacionalidad.

«Si se aplica a pie juntillas el dictamen del TSJ sobre la inhabilitación de Superlano también aplicaría para el Estado Bolívar donde participó un Inhabilitado que lo hizo sin que se conociera la decisión de habilitarlo y además se inscribió con doble nacionalidad», expresa Yusef en Twitter.

El regreso de Américo De Grazia al país, el pasado 10 de junio de2021, fue bastante cuestionado por haber estado en el exilio precisamente por ser perseguido político de Nicolás Maduro. Sin embargo, fue uno de los indultados el pasado 31 de agosto de 2020.

De igual manera, en medio de su candidatura, el candidato anunció su renuncia a la nacionalidad italiana, mostrando una carta enviada al Cónsul de la República de Italia en Venezuela, con fecha 13 de julio de 2021. 

Falcón pide lo mismo en Lara

Esta petición también la hizo el dirigente opositor del estado Lara, Henri Falcón, argumentando que el candidado Luis Florido, también estaba inhabilitado para participar en estos comicios.

A juicio de Falcón, la inhabilitación afecta «la legalidad de los resultados totales» y con ese argumento «si repiten elecciones en Barinas, deben repetirse en Lara».

«Tenemos que luchar por la recuperación de los espacios políticos apelando a la legalidad, a la unidad y a lo democrático», manifestó el excandidato a la presidencia.

Elías Rivas