Ciudad Bolívar.- Con el fin de seguir brindando salud a la población, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) dio inicio a las pesquisas y pruebas de antígeno prostático desde el Consultorio Popular Tipo III «Los Próceres» y el Ambulatorio Urbano Tipo II de «La Sabanita» del municipio Angostura del Orinoco, los días jueves y viernes.

La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA).

Esta labor es realizada gracias a la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri y de la autoridad única de salud y presidente del Ispeb, Dr. Franklin Franchi, de la mano del personal de salud que trabaja por la vida.

La primera fase de estas jornadas fue realizada por el personal de salud integral comunitario, iniciando con la activación de los centros mencionados, cumpliendo con las medidas de bioseguridad en la lucha y prevención contra el Covid-19.

Para optar a ser parte de estas pruebas que se realizan de manera gratuita, la directora de los programas de salud, Dra. Elizabeth Serrano, manifestó que los pacientes deben acudir a estos centros durante los días de semana para ser anotados y les expliquen los protocolos a seguir.

«Es importante que la población acuda a estos centros cualquier día de la semana para realizar la pesquisa, contactando el personal de promoción social de cada centro, para que sean incluidos y les sea explicado el protocolo, y puedan así tomar las muestras; esperando que ustedes se conviertan en agentes multiplicadores, siendo esta una forma de ayudar a las personas y de hacer prevención, que es el norte de los programas de salud del Instituto de Salud Pública en el estado», dijo.

Indicó la Dra. Serrano que se toma la muestra midiendo el nivel de PSA en la sangre, diagnosticando así todas las afecciones que mayormente son visibles en hombres que tienen el PSA elevado y descartar así la posibilidad de cáncer de próstata.

 

Prensa Gobol