Ciudad Guayana. – Se realizó el segundo Encuentro Empresarial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el club Caronoco, ubicado en Puerto Ordaz, donde empresarios expusieron el avance que han logrado con el plan de sustitución de importaciones.

Este encuentro  contó con la presencia del gerente general de proyectos en CVG Ferrominera Orinoco,  Francisco Javier Marín la Rosa, junto con el presidente de CVG Venalum, Wolfgang Coto, así como también la participación de Juan Pablo París presidente de la Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines del estado Bolívar.

“Hemos  avanzando en la fabricación de partes, piezas y servicios, que tradicionalmente venían realizándose por empresas transnacionales y contratándose fuera del país”, declaró Marín.

Acotando que también avanzan en la contratación de componentes para las áreas operacionales de mina, transporte ferroviario, fabricación de pellas, procesamiento de minerales y fabricación de briquetas, temas conversados durante el primero de estos encuentros.

Estas actividades se ejecutan con el objetivo de afinar y poder crear alianzas con las principales empresas que se encuentran en Guayana, para realizar un gran encuentro único,  el cual sería como una rueda de negocios, dijo.

“De lograse la propuesta se conocerán los requerimientos para la contratación de las compañías privadas que estén interesadas en la fabricación de componentes o materias primas que se requieran”.

Noventa y cinco (95) empresarios asistieron al primer  encuentro empresarial, , mientras que en este segundo encuentro aumentó a 104 empresarios,  quienes aprobaron  las propuestas planteadas.

Marín asegura que todas estas relaciones que se están formando traerán beneficios  y auge de la economía no solo del estado Bolívar, sino también del territorio nacional, la  cual se vio afectada durante la pandemia del COVID – 19, causando el cierre de algunos negocios.

El año 2023 según Marín “va a ser un año muy importante desde un punto de vista económico, a causa del reinicio de actividades de la participación de empresarios  de las grandes transnacionales, en especial de  la producción de petróleo , el cual va ser despegar de manera súbita en la economía venezolana”.

Leonardo Estanga – Pasante 

 

Wolfgang Coto, presidente de CVG Venalum