Encuentro gremial en Upata demuestra interés del empresario en impulsar economía nacional. Foto: cortesía

Upata.- En el municipio Piar, se llevó a cabo el séptimo directorio nacional empresarial, que  contó con la participación de representantes de Fedecámaras Nacional, Conindustria, Fedecámara Bolívar y Cámara de Comercio de Piar.

En la  reunión se generaron expectativas por la situación país, apertura de la frontera con Brasil, encuentro de representantes del Gobierno de los EE.UU con Ejecutivo nacional, abordando temas para impulsar el aparato productivo de la nación.

Se pudo conocer que este encuentro de empresarios se dio entre expectativas e incertidumbre en este 2022, los cuales resaltaron que Arco Minero no ha dejado beneficios al estado Bolívar, puesto que empresarios se han visto afectados con ausencia de combustible, vías deterioradas para trasladar mercancías, siendo parte de los problemas que enfrentan actualmente.

Propuestas   

Las propuestas que surgieron del encuentro, serán presentadas al gobierno, así lo dejó Adán Celis, Primer Vicepresidente de Fedecámara Nacional en visita a Upata, explicó que los empresarios juegan un papel importante en la Venezuela actual, y que el sector empresarial privado esta de segundo lugar en la generación de confianza.

El empresario considera que el estado comercial debe volver a la formalidad, “se ha visto como se ha invadido la economía con el sector comercial informal, un país se fortalece en lo económico cuando hay comercios que están legalmente constituidos, que pagan impuestos, existe un sistema desleal, cuando existen negocios que no cancelan ningún tipo de impuesto, se parte de ese principio obedecer las normas es importante”.

Mientras que Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, se dirigió en el tema de la minería, agregando sobre la importancia de que los recursos sean invertidos en fortalecer el aparato productivo, brindar fuentes de empleos y crear confianza al sector privado, “además, el Arco Minero no ha dejado nada en concreto ni al estado Bolívar menos al país”.

Trabajar por el desarrollo

Explicó, que el empresario siempre ha estado dispuesto a trabajar por el desarrollo y progreso de la nación, pero, este es el país donde más trabas hay para emprender negocios y para ser empresarios, “la única esperanza que tiene el país para salir del abismo económico, es el sector privado”, consideró.

González expresó que los empresarios siempre han sido promotores del dialogo esto en referencia a la visita del más alto nivel del Gobierno norteamericano al país, en función que se habrán los caminos de la conversación y los acuerdos obtenidos vaya en beneficio de todos los venezolanos y así activar fuentes de empleo, debe existir mayor inversión y esa inversión se da en un panorama de paz y confianza entre las partes involucradas, alegó.

Debe haber comercialización

Del mismo modo, Luigi Pisella presidente de Conindustria Nacional, expresó, “para que exista comercialización, las vías de comunicación deben estar en óptimas condiciones, en el caso del estado Bolívar que guarda una relación comercial con Brasil, toda la carretera desde Upata hasta Santa Elena de Uairen está intransitable, eso afecta las actividades económicas de ambas naciones”.

Asimismo, Magnolia Lanz, presidenta de la Cámara de Comercio de Piar, agregó que se trata de competir en iguales condiciones, no se está en contra de la importación, siempre y cuando no afecte la producción nacional.

Indira Zamora