Entre las notas de Venezuela y Alma Llanera, recibieron la noche de este viernes a los cinco guayaneses que viajaron a Suiza con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil, conocido como el Sistema.
Alan Castellanos (clarinete), Leonardo Morales (violín), David Mendoza (flauta transversa) y Jhonatan Pérez (trompeta) y Lisaury Sánchez (corno), representaron al estado Bolívar y al país junto a más de 100 músicos a nivel nacional que escogieron para viajar a Suiza el pasado 14 de abril.
Castellano Morales, Mendoza y Pérez son miembros del núcleo de Guayana, mientras que Sánchez es de Upata, cabe destacar que esta última fue la única mujer seleccionada de todo el estado.
El avión, que partió desde Caracas, arribó alrededor de las 8:00 de la noche al Aeropuerto Internacional Manuel Piar, donde los familiares, amigos y compañeros músicos de estos jóvenes los esperaban con ansia.
Los jóvenes tuvieron un mes de preparación en la ciudad de Caracas, el 14 de abril partieron hasta el país europeo, donde tuvieron tres presentaciones.
Iniciaron el sábado 15 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial del Arte, con una presentación en la sala del Victoria Hall, donde interpretaron un repertorio musical con gran dificultad demostrando el talento que tiene este grupo.
Luego realizaron dos encuentros adicionales en el Conversatorio de Ginebra, para cerrar el 19 de abril, conmemoración del Día Internacional del Multilateralismo, Diplomacia para la Paz y la Independencia de Venezuela, en la conocida Capilla Sixtina de las Naciones Unidas.
Una experiencia que no olvidaran
Los guayaneses dijeron a Nueva Prensa Digital que esta es una experiencia que jamás olvidaran.
«Fue emocionante desde el primer momento desde el mes de preparación hasta que salimos afuera y fue como un sueño. Fue increíble», dijo David Mendoza, que añadió que es una de las mejores experiencia de su vida y que le gustaría volver a repetir.
Leonardo Morales coincidió con Mendoza y catálogo el momento como impresionante. «Me pegó mucho el frío, pero me encantó. El viaje fue de 9 horas y 50 minutos», a pesar de que llegaron cansados, «llegamos muy felices porque estábamos haciendo lo que nos gustaba».
Entretanto Jonathan Pérez, trompetista, dijo que fue inolvidable «el país, todo. Conocer nuevos territorios, ambientes, climas y muy rico el frío de allá, las hermosas vistas, el chocolate. Todo estupendo».
Pérez agradeció al difunto maestro Abreú y todos los profesores que no han apoyado durante todo este tiempo. «Gracias al Sistema por hacer este sueño realidad», cerró.
Única chica escogida del estado Bolívar
Lisaury Sánchez fue la única niña elegida del estado Bolívar para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil.
Sánchez forma parte de la orquesta Sinfónica Infantil Upata y con su elección generó orgullo y emoción a los upatenses.
«Me siento muy feliz de ser parte de la orquesta nacional infantil y tener a mis grandes compañeros conmigo en esta experiencia. Estoy agradecida con Dios y mis compañeros que me han apoyado durante el transcurrir de este tiempo», inició.
«Esto ha sido una experiencia muy enorme. Me encantó desde que comenzó el viaje hasta este momento. Fueron largas horas de viajes que valieron la pena para ver el funcionamiento de la orquesta, la bandera de Venezuela en Suiza, el orgullo de todos los profesores y el trabajo que hemos hecho. Todo lo valió», expresó.
Para cerrar, Alan Castellano, quien toca el clarinete, se mostró muy contento con esta oportunidad que obtuvo al formar parte de la Sinfónica Nacional.
«Fue bastante emocionante. Yo nunca pensé en llegar a tanto como músico y menos a esta edad. La verdad estar en un país primer mundista, tan hermoso; representando a Venezuela, demostrando lo que representamos como jóvenes el talento que tenemos para la música. Es algo increíble y nunca creí que llegaría a tanto la verdad», cerró.
Los guayaneses continuarán su preparación en sus respectivos núcleos, hasta que vuelva a hacer llamados por la orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!