Holanda.- El artista y fotógrafo holandés Bas Uterwijk aplica inteligencia artificial para crear retratos hiperrealistas de rostros claves de la historia cuyo aspecto solo llegó hasta nuestros días a través de pinturas o esculturas.

Con ayuda de un software gratuito, llamadoArtbreeder, que con inteligencia artificial es capaz de hacer reconstrucciones hiperrealistas a partir de múltiples imágenes, Uterwijk hace sus recreaciones digitales a partir de fotos de pinturas y esculturas. De hechos su fama se basa en representaciones muy realistas de cómo se veía el rey David, Vincent Van Gogh, Napoleón y varias figuras de los imperios egipcios, entre otros, a quienes «reconstruyó» con su técnica.

La imagen hiperrealista de cómo se vería Jesús en realidad despertó una amplia polémica sobre la apariencia del Mesías para la cultura judeocristiana.La imagen dista mucho de la versión rubia y de ojos azules a la que estamos acostumbrados de Jesucristo.

Jesucristo, también con pelo largo según el artista.

«Intento guiar al software hasta un resultado creíble. Pienso en mi trabajo más como interpretaciones artísticas que como imágenes científicamente o históricamente precisas», dijo Uterwijk en una entrevista con medios europeos.

La tecnología se basa en dos redes neuronales, dos inteligencias artificiales que ‘compiten’ entre sí: una de ellas va reconstruyendo los rostros a partir de imágenes de las que «aprendió», mientras que la otra analiza y cataloga qué tan realista y cercana a la realidad se ve el trabajo, para así lograr ese efecto tan notable e hiperrealista en el resultado final. 

En el caso de Jesús, el artista aplicó técnicas que se ajustaron al genotipo y raza de la época en que vivió, y agregó pinturas antiguas de personas que recrearon al Mesías tras visiones o revelaciones que dijeron tener del Hijo de Dios.

Al artista le tomó un año construir esta representación de Jesús, la cual produjo en dos versiones, una con pelo largo (algo poco probable para la época) y otra con pelo corto que sería más cercana a la realidad de las costumbres sociales de la época de Jesús.

Publicación del Artista en su cuenta de Instagram

El fotógrafo en publicación de su cuenta de instagram escribió,  «No creo que haya publicado esta versión en Instagram, así que para todos los interesados ​​aquí hay un poco de información sobre el proceso de construcción:

He sido fotógrafo profesional durante los últimos 14 años, pero tengo experiencia en imágenes generadas por computadora y efectos especiales. Hace poco más de un año me topé con el software #artificialintelligence #Artbreeder (anteriormente Ganbreeder) que utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos. Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario. Lo uso para crear personajes históricos y de ficción. Cuando estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido el «Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín. Modificando la etnia a una cara de Oriente Medio más convincente. Estaba feliz con el resultado como representación de una representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de #Fayum, empujando el arte renacentista a un segundo plano. El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store