En la Venezuela de los años 50, los géneros populares eran el merengue, joropo, mambo, guaracha, pasodoble, ranchera, cumbia y bolero. Sin embargo, para 1956 se comienzan a proyectar películas de Hollywood en el país, en las que predominaba el género rock por la influencia del «rey» Elvis Presley, que estaba en aquel momento en auge y por esa vía fue que se conoció en Venezuela. El impacto logrado por los largometrajes generó que los medios radiales comenzaran a difundir esta música.

El rock es muy amplio de música popular como fue el rock and roll, en los años 50 en Estados Unidos, y fue evolucionando a grandes rasgos y diferentes estilos en los 60s, iniciando en Reino Unido y finalizando en el país norteamericano. La raíz del rock viene de la mezcla de géneros como el blues, rhythm and blues, el country y estuvo alimentada vigorosamente por el blues eléctrico y el folk. También tuvo rasgos como el jazz, música clásica, entre otros géneros del momento.

Eduardo Morell fue un locutor pionero transmitir el género de rock a través de su programa radial ‘El traga diez de los éxitos’. Este programa se transmitía los sábados por Ondas Populares con una duración de una hora, pero la aceptación fue tan inmediata que extendieron el programa a seis horas semanales. Otro que también le abrió camino al rock, fue Oswaldo Yépez en su programa ‘Marcador musical’, que fue reconocido por la juventud venezolana para la época.

‘Gente Joven’

Para la década del 70, hubo varios intentos en apoyar el rock nacional y uno de los impulsores de estos fue la revista ‘Gente Joven’ , mediante conciertos, imitando el concepto de Woodstock, que fue un festival muy popular en Estados Unidos en la década de los 60, este medio realizó festivales de rock como fue el Festival de Parque del Este, Fest-UCAB, el fallido Festival de Playa ‘Los Cocos de Macuto’ y el Festival del Grano de Oro en Maracaibo, este último obtuvo más popularidad de los anteriores eventos, debido a que, se realizó durante tres días y participaron 30 agrupaciones presentes.

En 1975, las producciones de nuevas canciones y álbumes tuvieron un retraso, porque, los dueños de las discográficas exigían a las agrupaciones escribir y grabar canciones más comerciales como es el pop. Para 1977 hasta 1981 hubo un intermedio donde la propuesta del rock progresivo desapareció y dio inicio al género antagónico del rock: Heavy metal y el punk.

Sentimiento Muerto

En la Venezuela de los 80, existió un cambio el materia musical, debido a que, para aquella época salieron a relucir nuevas géneros musicales como el jazz y la música electrónica. También se unió un nuevo movimiento musical como fue la música urbana, que en sus primeros pasos se centraron en la producción del rock y sus variantes.

En 1981, surge la banda fundadora del rock venezolano, se trata de Sentimiento Muerto, una agrupación que con su ritmo fue influyente en las futuras bandas que para la época estaban surgiendo como lo fueron: Zapato 3 (1983) y Desorden Público (1985).

Bandas pioneras

En 1990 fue un año muy importante el género, ya que, en esta década surgieron muchas bandas que todavía siguen vigente y han impulsado nuevas bandas para la década siguiente. Caramelos de Cianuro, Culto Oculto, Dermis Tatú, La Muy Bestia Pop y Claroscuros fueron algunas bandas que iniciaron en el género para aquella época. Las bandas de los noventas estuvieron muy vinculadas al trabajo que estaba realizando la Fundación Nuevas Bandas, donde empresarios importantes han apostado y han trabajado en pro a la difusión máxima del género, que no contaba con muchos seguidores. Los Amigos Invisibles y Malanga fueron bandas importantes para el género, a pesar de no estar directamente vinculados al género.

Rock siglo XXI

En el siglo XXI, las bandas de la década pasada continuaron marcando éxitos y dieron pie a la creación de nuevas bandas, consideradas como de relevo. En el año 2002 nacen agrupaciones como: Viniloversus, La Vida Bohème, Levítico, Tomates Fritos, Los Mentas, Charliepapa, Los mesoneros, entre otras bandas que lograron escabullirse entre las más famosas del momento.

En esta oportunidad compartiremos sobre el éxito de tres bandas de este género musical de nuestro país: Desorden Público, Caramelos de Cianuro y Los Amigos Invisibles, este último a pesar de no pertenecer directamente al género, influyó en él.

Desorden Público

Desorden Público, conocida también como Desorden o DP, fue fundado en 1985 en la ciudad de Caracas por Horacio Blanco (voz principal y guitarrista) y José Luis Caplís Chacín (bajista). Considerados como la banda de culto para los venezolanos y siendo el proyecto con mayor duración que haya existido en América Latina. Esta banda cuenta con un sonido propio, que lo construyeron a partir de la combinación de elementos del Caribe y el sonido urbano de Caracas. La banda caraqueña grabó diez álbumes de estudios.

Desorden Público (1988), En descomposición (1990) Canto popular de la vida y muerte (1993), Plomo revienta (1997), Diablo (2000), Estrellas del caos (2006), Los contrarios (2011), Guaracheando en navidad Vol. I (2014), Bailando sobre las ruinas (2016) y Pa’ fuera (2017).

Rock

Caramelos de Cianuro

Caramelos de Cianuro es fundada por Asier Cazalis (vocalista), Miguel Ángel González (guitarrista), Pablo Martínez (batería) y Luis Luitch (guitarrista) en 1991 en la ciudad de Caracas, también se le conocen como «CDC» o «Caramelos». Durante sus años de actividades tuvieron muchos cambios en cuanto a integrantes hasta 2008, cuando lograron establecerse los miembros. La banda capitalina ha grabado siete álbumes de estudio.

Cuentos para adultos (1994), Harakiri city (1996), Miss mujerzuela (2000), Frisbee (2003), Flor de fuego (2006) y Caramelos de cianuro (2010) y 8 (2015).

Caramelos de Cianuro

Amigos Invisibles

Amigos Invisibles se funda en 1991, ha tenido múltiples nominaciones al Grammy Latino, y fue galardonado por esa academia con el premio Álbum Música Alternativa en el año 2009.

El nombre de esta banda está inspirado en el saludo del historiador venezolano, Arturo Uslar Pietri, que utilizaba en su programa de televisión Valores Humanos “Amigos invisibles…”. Esta banda ha editado 12 discos de estudio y ha recorrido alrededor de 70 países.

A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995), The New Sound of the Venezuelan Gozadera (1998), Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000), The Venezuelan Zinga Son, Vol.1 (2002), Superpop Venezuela (2005), Superpop Venezuela Remixes (2007), En Una Noche Tan Linda Como Esta (2008), Commercial (2009), Not so commercial (2011), Repeat after me (2013), Acústico (2015) y El Paradise (2017)

Amigos Invisibles

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store