Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, reconoce que los mecanismos de fiscalización y penalización de dicha institución son insuficientes, por lo que plantea una reforma que sirva para desmotivar a funcionarios del Estado a incurrir en prácticas como el abuso de recursos en campañas electorales.

A propósito de los comicios del próximo domingo 9 de enero en Barinas, Picón citó varios ejemplos en donde el candidato del Psuv, Jorge Arreaza, se aprovechó de su estatus dentro del Gobierno para hacer una campaña desigual y desproporcionada a la de sus contrincantes. 

Uno de los ejemplos que mencionó fue «Despliegue de altos funcionarios del Estado: diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado, cuerpos de seguridad del estado durante la campaña electoral». 

También hizo mención al «uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, acopio y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña».

Al uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas. «Se evidenció la presencia de Bus Barinas, unidades Yutong, camiones, camionetas de ministerios, PSVSA, Unellez, etc., en eventos políticos», comentó.

Además de la promoción que tuvo el candidato en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, contando también con el respaldo y difusión de su campaña en cuentas de ministerios y organismos públicos, posicionando etiquetas como #ArreazaArrasa, #BarinasTieneconQué y #BarinasConArreaza. 

Picón insiste en la necesidad de plantearse próximamente las reformas necesarias para que en eventos electorales futuros se eviten estas situaciones, con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones. 

«El control ciudadano ha hecho posible documentar y denunciar estas situaciones. Es fundamental que esa contraloría se mantenga activa durante estos días para denunciar cualquier intento de subversión del voto universal, directo y secreto del pueblo de Barinas», finalizó.

Jorge Arreaza, candidato del chavismo, utilizó vehículos y recursos del Estado para actos proselitistas. Foto: cortesía